Ovidio Guzmán López es uno de los hijos más conocidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un personaje que desde su primer intento de detención cobró popularidad entre la población culichi y sinaloense en general.
Producto de la relación sentimental entre "El Chapo" y su segunda esposa, Griselda López, Ovidio Guzmán nació un 29 de marzo de 1990 y se desempeña siguiendo el camino de su padre como miembro de alto rango en el Cártel de Sinaloa.
También puedes leer: Cae reo que se fugó en los disturbios del Jueves Negro
Conocido comúnmente como “El Ratón”, actualmente Ovidio Guzmán representa la organización criminal fundada por Joaquín Guzmán Loera y es debido a sus crímenes él y otros tres de sus hermanos que la DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
Entre los delitos que se le atribuyen al hijo del fundador del cartel de Sinaloa son el “Jueves negro” o “Culiacanazo”, acontecimiento que tuvo lugar en la capital del estado de Sinaloa el jueves 17 de octubre de 2019 y el supuesto asesinato de un popular cantante mexicano.
Esto último tras una investigación realizada por el Departamento de Estado de EUA, el cual reveló que Ovidio Guzmán habría mandado el asesinato de un popular cantante mexicano por haberse negado a cantar en su boda.
La figura del “Ratón” cobró peso y reconocimiento, volviéndose una referencia para los amantes de la llamada narcocultura, inaugurando la visión mediática de los “Chapitos”, pues, aunque las autoridades estadounidenses no los identifican como líderes del imperio criminal, sí los posicionan como piezas clave para el cartel.
El Culiacanazo
El denominado “Culiacanazo” es el nombre que se dio a una serie de sucesos violentos atribuidos al intento de captura de Ovidio Guzmán Loera por parte de las fuerzas armadas mexicanas en Culiacán el jueves 17 de octubre de 2019.
La operación de seguridad para la captura del hijo del Cártel de Sinaloa tornó a las calles de Culiacán en un campo de guerra pues, sin aviso, grupos armados de la delincuencia organizada iniciaron bloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos con arma de fuego en calles y colonias de la capital sinaloense.
Horas más tarde del inicio del operativo, Guzmán López sería puesto en libertad tras los diversos ataques de sicarios del Cártel de Sinaloa que desataban el caos para los culiacanenses.