Culiacán, Sin.- Como parte de las estrategias que aplica el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para acabar con la corrupción que existe en la venta de combustible, la Procuraduría Federal del Consumidor ha dado a conocer las gasolineras más caras que existen en el país.
A través de un sorteo, cada semana se inspeccionan las gasolineras seleccionadas para exponer en las conferencias matutinas de los lunes, los establecimientos que fueron seleccionados en el país, con el objetivo de informar con datos precisos, precios y ganancias.
Sinaloa ha sido un estado que de manera recurrente se ha posicionado como una de las entidades federativas en el que se ofrece la gasolina más cara del país, sobre todo en el municipio de Ahome.
En el caso de Culiacán, hasta el momento, dos empresas se han establecido como las más baratas en la venta de diésel.
Sin embargo, esto no significa que la gasolina que se oferta en la capital del estado sea de las más económicas o se encuentre en el promedio nacional de las baratas, ya que la revisión por sorteo de los establecimientos tiene apenas alrededor de seis semanas funcionando.
Motivo por el cual el municipio se ha posicionado en un buen lugar a nivel nacional, sin embargo, cabe aclarar que ninguna gasolinera de la ciudad se encuentra en las tablas de gasolina regular y premium, sino únicamente en diésel.
Litros de a litro
Con este nuevo programa, los gerentes y encargados de los establecimientos afirman que los usuarios han aumentado su interés en conocer cuáles establecimientos entregan litros por litros, solicitando una muestra antes de consumir.
En el caso de las marcas Chevron y Smartgas, los encargados dijeron que el producto que ellos venden es más elevado debido a que la marca es proveedora de Pemex, quien entrega el hidrocarburo a un precio por mayoreo y éste es repartido por una distribuidora, lo cual genera un precio más alto.
Ambas marcas extranjeras, además del valor en el que consiguen la gasolina regular y diésel, al agregar el aditivo, material que garantiza un mejor rendimiento del automóvil, provoca que el precio al consumidor aumente.
La gerente de Chevron en el establecimiento ubicado en avenida Álvaro Obregón, Elsa Mendoza, afirmó tener todos los requerimientos en orden, por lo que, en caso de quedar sorteada por Profeco nacional, están listos para la inspección.
Mientras que en el caso del encargado de Smartgas, instalado en boulevard José Limón, quien prefirió el anonimato y se va a referir a él como Mario, dijo que de manera constante los nuevos clientes solicitan las pruebas, las cuales realizan para asegurar una mejor compra.
En su caso, tampoco han sido sorteados para las inspecciones de Profeco, sin embargo, se están preparando para tener todo en orden para cuando sean seleccionados.
Con el programa “Quién es quién en los precios de la gasolina”, ha provocado en los permisionarios tener los documentos en orden y asegurar a los usuarios que ofrecen litros por litros, además de tener la libertad de implementar el precio que conviene a la ciudadanía.
En este programa, aplicado por la Profeco con datos proporcionados por los permisionarios de las gasolineras, los usuarios pueden buscar los precios de los establecimientos, desde los más baratos hasta los más elevados.
En la página oficial de Profeco, se aclara que los datos que dan a conocer son como referencia para los usuarios, sin embargo no se hacen responsables de los cambios que se lleguen a generar.
En ese sentido, la información proporcionada por los permisionarios, es obtenida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en cada uno de los estados con sus municipios y en el caso de Culiacán, arroja datos de 958 registros, en los que cada uno es repetido de cuatro a seis veces y algunos no tienen precio.
La lista
De acuerdo con la tabla, las gasolineras más caras de Culiacán en gasolina regular son las siguientes:
Servicio San Ramón, con un valor de 22.99 pesos, ubicada en boulevard Emiliano Zapata; al igual que la gasolinera Grupo Musala, en bulevard Musala; Golden Gas, en Calzada Heroico Colegio Militar; Servicios Sinaloenses, en Bulevar Pedro Infante; y Servicios Sinaloenses, en Avenida Insurgentes y Auto Servicio Las Quintas.
Mientras que en Golden Gas, ubicada en Carretera Culiacán-Eldorado, está a 22.86 pesos.
En Servicios y Combustibles El Real, instalada en Avenida Calzada de Las Américas, los usuarios pueden obtenerla en 22.79 pesos; en Servicio Sergapac, ubicada en Carretera Culiacán Eldorado, la gasolina está a 22.75 pesos.
Entre otros de los establecimientos que destacan en los primeros lugares son Combustibles Arga, en Libramiento Eldorado, con un costo de 22.75 pesos; OCRAMVI SA DE CV, instalada en Álvaro Obregón, con un valor de 22.71 pesos.
Servicio Capi, en Mocorito esquina avenida Costa Rica, con gasolina en 22.69 pesos y Servicio Escoserra Costa Rica a 22.66 pesos.
Mientras que en la gasolina más barata al público se encuentran, Servicios El Tamarindo, en Antonio Rosales, con un precio de 17.84 pesos; Costco Gas, Sociedad Anónima de Capital Variable, en Bulevar Pedro Infante, oferta el producto a 18.72 pesos.
Kail Servicios, en Avenida Josefa Ortiz de Domínguez, la oferta a 18.75 pesos; Agricola y Comercial San Kisstolo, en Carretera a Eldorado, en 18.89 pesos; al igual que, Servicios De Los Ríos, en Bulevar Villas del Río.
Gasolinera Servicios Del Parque, ubicada en Bulevar Francisco I. Madero, tiene un precio de 19.05 pesos; al igual que, Gas Plus Universitarios, en Avenida Patria.
Además, Gasolinera y Servicios Río Humaya, en Bulevar Enrique Cabrera, su precio es de 19.09 pesos; del mismo modo que Petroáguila, en Bulevar Enrique Cabrera; y Petroáguila, en Bulevar Lola Beltrán.
De acuerdo con la misma tabla proporcionada por Profeco, en el caso del diésel ofertado a un precio elevado, se encuentran, Golden Gas, en carretera Culiacán Eldorado, con un costo de 22.96 pesos.
Servicio Sergapac, en Carretera Culiacán-Eldorado; y Combustibles Arga, en Libramiento Eldorado Acera Norte a 22.85 pesos.
Estación Escobedo ubicada en Vicente Guerrero y Avenida Guadalupe Victoria, ofertan el diésel a 22.79 pesos; Servicios Sánchez, instalada en carretera Eldorado-Culiacan Km 40, lo vende en 22.58 pesos el litro.
Se posiciona también Servicio Capi, en Mocorito Esquina Av. Costa Rica s/n, con un precio de 22.25 pesos; Servicios y Lubricantes Altos De Culiacán, instalado en Carretera México 15, a $22.10.
Petroplazas ubicada en carretera Culiacán-Eldorado y Carretera a Culiacancito, oferta el diésel en 21.98 pesos.
En cuanto al diésel que es entregado con precios más bajos, están Servicios Calzada, en Calzada H. Colegio Militar, a 17.45 pesos; Servicios El Tamarindo, en Antonio Rosales, a 18.67 pesos.
Arias Aguilar en Carretera a Culiacancito, a 18.71 pesos; Servicio Express La Costerita, en Carretera Internacional esquina calle Sin Nombre, a 20.39 pesos.
Petroáguila, ubicada en Bulevar Enrique Cabrera y Avenida Lateral Poniente, ofertan a $20.60; Servicios Grupo Águila, por Aguilar Barraza y Bulevar Francisco I. Madero, lo venden a 20.69 pesos.
Mientras que en Rosbelt, ubicado en Bulevar Paseo de Los Agricultores, lo oferta a 20.69 pesos; al igual que, Servicios grupo Águila, en el Heroico Colegio Militar.
17.84 pesos es el precio más bajo del litro de gasolina expedido en Servicios El Tamarindo.
Lee más aquí ⬇