Culiacán, Sin.- Luego de que el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel recomendó a Eva Joaquina Guerreo Ríos, empresaria, dueña de un medio de comunicación y que, además, cobra cuatro plazas docentes en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), sin ejercerlas, sigue declarando que tiene el perfil desde el pasado marzo.
Tras esta propuesta “echada para atrás” ya dos veces por el Congreso del Estado, durante cuatro meses el Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), ha tenido a una encargada de despacho que no le rinde cuentas a nadie. Mientras tanto, las otras 19 aspirantes a la dirección de este, piden transparencia al proceso de elección y lectura al currículum de cada una de ellas.
“Quien llegue ahí, muy difícilmente va a poder trascender o transformar porque se requiere de muchos organismos y dependencias” expresó Ordaz Coppel, cuando se le cuestionó si tenía otra opción para ocupar el cargo.
Respecto a la controversia que se tiene en el congreso local por el caso de Eva Guerrero, solo respondió que ya será decisión de los diputados si se ratifica o no, pero que, independientemente de lo que se diga de su única propuesta, él vio en la empresaria cualidades para dirigir el instituto.
Yo lo que vi con ella, como las 20 que se registraron, es que ella tiene las destrezas y el perfil que se necesita. Yo creo que se tiene que de mayor fortaleza al instituto de las mujeres porque está limitado, yo creo que se debería de reformar, su presupuesto es muy chico para su realidad y la trascendencia que tiene de ayudar a las mujeres Quirino Ordaz Coppel
Dijo que hace falta que se volteé a ver al instituto para que tenga mayor trascendencia, influencia y ascendencia.
Vale la pena ver que con las experiencias que hemos tenido, es que hay que darle mucho más valor al instituto independientemente si ratifican a Eva en el pleno o no Quirino Ordaz Coppel
Asimismo, mencionó que si no se ratifica como marca la Ley, es decisión del Congreso del Estado de Sinaloa.
Ordaz Coppel señaló que no elegiría a una de las 20 aspirantes para la dirección de ISMujeres, puesto que esto seria regresar al proceso desde el registro.
Por otro lado, expuso que se debe apostar por una reforma integral que dé claridad y certeza jurídica al organismo.
Te puede interesar: Reafirma Quirino que Eva Guerrero es el mejor perfil para Ismujeres
Hay que fortalecer al Instituto, es muy bien momento para darle mayores capacidades y facultades. Está muy limitado realmente, quien llegue ahí, difícilmente va a poder trascender o transformar Quirino Ordaz Coppel
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí: