Culiacán, Sin. Al cumplirse dos días más sin el pago de la primera quincena de enero, decenas de trabajadores universitarios salieron a los dos cruceros de Ciudad Universitaria para manifestarse en contra del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador debido a que no han depositado el presupuesto aprobado en el Poder Legislativo.
Los trabajadores se reunieron con mantas, pancartas y volantes en los cruces de Universitarios y Las Américas, así como en Josefa Ortiz, en la entrada del reloj de CU, para protestar debido a que no tienen su quincena.
Tanto el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa como el secretario general de la máxima casa de estudios, señalaron la mañana de este viernes que, contrario a lo que afirman diputados de Morena, no ha caído el recurso en las cuentas de la administración.
Son más de 17 mil familias las que no han recibido el sustento de esta primera quincena, una de las más difíciles del año después de los gastos decembrinos, dijo Jesús Madueña Molina, secretario de la UAS.
En estos momentos el rector Juan Eulogio Guerra Liera se encuentran en la Ciudad de México realizando gestiones en la Secretaría de Educación Pública.
También lee: Sigue en incertidumbre el número de empleados que seguirán en Insabi
En entrevista con El Sol de Sinaloa, José Carlos Aceves, líder del Suntuas Académicos, manifestó que se no entregarse la ministración de 150 millones de pesos para saldar la deuda con los empleados, ellos como trabajadores empezarán a realizar más acciones y movilizaciones en todo el estado para visibilizar esta problemática.
Ya estuvimos en Los Mochis y Mazatlán, hoy estamos en Culiacán, y de no llegar el presupuesto para el día de hoy pues estaremos realizando actividades más intensas, de movilización.
Aceves Tamayo.
Por su parte, Madueña Molina aseveró que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha apoyado a la Universidad con recursos, y actualmente son 400 millones lo que debe la UAS a la administración estatal. Puntualizó que en diciembre Ordaz Coppel adelantó 200 millones para el pago de quincenas y aguinaldos.
Dijo que no es una situación privativa de la UAS, ya que otras universidades a nivel nacional se encuentran en la misma situación, algunas tratando de conseguir prestado para subsanar la falta de presupuesto que no envía la federación.
Lee más aquí ⬇