Culiacán, Sin. Las puertas del mercado Gustavo Garmendia se volvieron a abrir después de que todos los locatarios decidieron aislarse por 14 días como una medida de prevención para evitar contagios de coronavirus, sin embargo, fueron pocos los comerciantes que decidieron regresar a sus operaciones.
De acuerdo al titular del área de mercados del ayuntamiento, Jesús Cerda Orozco, solo alrededor de 45 locatarios de los 250 que alberga el mercado subieron sus cortinas.
Indicó que considera que de acuerdo al comportamiento que se tenga en las ventas del mercado, se irá aumentando el número de locales que estarán vendiendo productos de la canasta básica, a los ciudadanos que por diversas situaciones compran sus alimentos en el centro de la ciudad.
Como parte de llevar a cabo la sana distancia, en los pasillos se colocaron cintas con el fin de indicar a los consumidores los espacios que deben tener entre uno y otro y el locatario.
A finales de marzo se dio a conocer que un locatario del mercado dio positivo a Covid-19, quien después de estar hospitalizado perdió la batalla contra el coronavirus, en un contexto en donde la ciudadanía temía por acudir al edificio.
A raíz de esto, el ayuntamiento de Culiacán tomó la decisión de sanitizar todo el mercado con el apoyo también de los locatarios, quienes por protocolo fueron revisados por autoridades de salud para detectar si un comerciante se contagió de coronavirus.
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Actualmente el primer cuadro de la ciudad tiene el paso cerrado a automovilistas y transportistas, para que solo peatones transiten única y exclusivamente para realizar actividades esenciales, como la compra de alimentos, situación que provoca que el mercado se siga viendo solo.
En anteriores entrevistas, el dirigente de los locatarios del mercado Garmendia, Omar Figueroa, afirmó que después de que se pusieran todos en cuarentena, van a regresar libres del virus.
Esto como parte de la responsabilidad de los comerciantes de proteger la salud de sus colaboradores y clientes, además de evitar que la desconfianza aumente por parte de los consumidores.
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