Culiacán, Sin. La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado Victoria Sánchez Peña insistió en la reasignación de más de 400 millones de pesos por parte del gobierno del estado ya que dijo que las adecuaciones presupuestales deben ser prioritarias ante cualquier otro instrumento u acción que se pretenda llevar a cabo y no llegar al endeudamiento.
Es posible realizar adecuaciones presupuestales, con la voluntad política se puede disminuir conceptos por remodelación y adecuaciones a bienes inmuebles, arrendamiento, bonos y estímulos a la productividad a funcionarios, pagos en demasía en viáticos, gastos ceremoniales, congresos, convenciones, arrendamiento de transporte, entre otros más.
Victoria Sánchez
La diputada de Morena señaló que no están a favor de endeudar y comprometer recursos futuros, porque considera que esta no es una urgencia, si previamente no se han analizado otras propuestas que pudieran anteceder al endeudamiento público; como la disminución en el gasto corriente.
Recordemos, que no es el ejecutivo, en su persona, el que se endeuda, es toda la sociedad sinaloense la que cargará con el endeudamiento.
Victoria Sánchez Peña
La eficiencia del gasto público tiene efectos directos sobre las condiciones económicas y sociales y sobre la vida cotidiana de la población, principalmente con relación a los recursos utilizados, por ello, añadió, quiero ser muy insistente en que primero debe existir un análisis profundo y replantear las necesidades en el funcionamiento de los tres poderes, organismos autónomos, municipios, entes descentralizados entre otros, respecto al gasto corriente aprobado para este año 2020.
También lee: Agentes de seguridad continúan inspeccionando la ciudad
Dijo que institucionalmente se debe de gastar eficientemente, es decir, racionalizar el gasto público y dejar por un lado los gastos de promoción personal; como se realizó en 2019 al incrementar este concepto en 1444%, los gastos en reparación y mantenimiento que se incrementaron en un 470%, los gastos en servicios profesionales y científicos que se incrementaron en un 150%, los servicios oficiales que se incrementaron en un 125%. Todos estos incrementos son lo devengado en 2019 respecto a lo aprobado en ese mismo año.
Cada uno tiene sus prioridades, la mía, es con la transparencia y la eficiencia presupuestal, es con el pueblo sinaloense, es con el sector salud, las micro, pequeñas y mediana empresas, y con todos aquellos que están siendo afectados directa e indirectamente por la crisis que vivimos.
Victoria Sánchez Peña
Convocó a los sinaloenses a las cámaras empresariales y a funcionarios públicos a generar las sinergias necesarias para poder profundizar en este análisis y priorizar en la atención expedita que requieren estos problemas y solidarizarse con el problema y contribuir de una manera responsable.
Lee más aquí ⬇