Culiacán, Sin. - Aun cuando Mario Delgado, el coordinador de la mayoritaria fracción parlamentaria de Morena en la Cámara Federal de Diputados, ya anunció que se modificará la propuesta de presupuesto enviada por Andrés Manuel López Obrador, para incrementar recursos al campo, el dirigente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, Serapio Vargas, advierte que no se debe cantar victoria hasta que esas modificaciones sean aprobadas.
Quien formara parte de un fuerte contingente campesino que hizo presión en el Congreso de la Unión para luchar por un mayor presupuesto para el campo, y no menos recursos como lo proponía López Obrador, dijo que, de acuerdo a lo dialogado con diputados federales, se reasignarán 23 mil millones de pesos, mismos que no estaban en el proyecto inicial.
También Lee: Quiere Gobierno ejercer 54 mmdp
De lo que hicieron en la Ciudad de México, Serapio Vargas comentó que se tuvieron reuniones prácticamente con todo mundo, pero la más importante fue con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Federal de Diputados, Alfonso Ramírez, en donde tuvieron un papel protagónico varios gobernadores, entre ellos el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.
Estuvimos más de 500 sinaloenses haciendo presión en la Cámara Federal de Diputados, y lo que se tiene hasta el momento es una especie de preacuerdo, y si todo sale bien entonces se modificará al alza el proyecto inicial a favor de Sinaloa y de todo el campo mexicano
afirmó Serapio Vargas.
REGRESO
Incluso comentó que este preacuerdo se logró el mismo viernes, luego de que fuera bloqueada la Cámara Federal de Diputados por los cientos de campesinos de todo el país, de modo que muchos de ellos empezaron a regresarse a sus respectivos estados durante la noche de ese mismo día, en tanto que otros se esperaron hasta este sábado para regresar.
También Lee: IMSS advierte sobre riesgos de quemaduras por cohetes
Todo ello, puntualizó, es un intento para que los productores agrícolas de Sinaloa por lo menos no pierdan, aun cuando pudieran no ganar.
CAMBIOS
Según el preacuerdo, se modificará el rubro de comercialización, que venía en cero, y también para asignar más recursos para seguro agrícola, sanidad e inocuidad.