Culiacán, Sinaloa-. La mañana de éste miércoles, se llevó a cabo la entrega de 960 uniformes a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán, así como también los elementos de la corporación recibieron su Certificado Único Policial (CUP).
Se informó que se logró recuperar y capacitar a mil 050 agentes de las unidades de prevención y de vialidad, quienes obtuvieron su certificación, al haber aprobado satisfactoriamente las pruebas.
También puedes leer: Funcionarios estatales reciben el curso de Rendición de Cuentas y Fiscalización
El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, indicó que los elementos de seguridad que habían sido reprobados, fueron reconsiderados ya que algunas de las causas por las que no aprobaron el examen fueron insignificantes, algunos por problemas de salud y otros más que no pasaron el polígrafo.
“Tengo entendido que el polígrafo no es el cien por ciento seguro y si por eso los van a cesar o dar de baja, cuando menos denle el dictamen para que se defienda, esta es la causa, la normatividad que existe no lo permite, entonces los dejan en estado de indefensión; hay muchas cosas que mejorar, por eso se re evaluaron y afortunadamente muchos de ellos ya pasaron”, explicó.
Señaló que se trata de una cuestión de conciencia, ya que, algunos elementos llevan 15 años dentro de la corporación y sostienen un hogar, por lo que dijo, no se pueden mandar a la calle nomás porque sí.
Por su parte, el Titular de la Corporación, Mauricio García Rodríguez, agradeció el esfuerzo de las autoridades municipales, pues son acciones indispensables para el óptimo desarrollo de las funciones de los elementos de seguridad.
“Agradecemos su esfuerzo y su gestión reflejados en esta entrega de uniformes, gestión que permitió al personal de la corporación de realizar sus cursos de competencias básicas y hoy se hace entrega de las constancias correspondientes”, externó.
Convenio
Debido a estos motivos, se dio a conocer que se logró un convenio con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en donde se invirtió 12.5 millones de pesos, mismos que fueron distribuidos en evaluaciones y capacitaciones para obtener su Certificado Único Policial, mientras que se lograron conseguir 3 millones 227 mil pesos para los uniformes de los elementos policiales.