Culiacán, Sin.- Un grupo de comisionados las comunidades indígenas de El fuerte, Choix y Ahome, se manifestaron esta mañana en palacio de gobierno, para externarle al Gobernador Rubén Rocha Moya, inconformidades y hartazgo de que no los dejen ejercer sus derechos de gobernabilidad Autónoma.
Patricio Pacheco Valenzuela, señaló que desde hace 20 años, los gobierno emanados al PRI, han intervenido descentralizado la esencia de las comunidades indígenas, que principalmente se rigen por religiones y creencias.
También puedes leer: Sinaloa se enfrenta a un futuro sin agua
Mencionó que esta problemática se agravó, durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, pues aseguró ya hasta los templos y lugares sagrados han sido intervenidos por la política, dejándolos sin oportunidad de ejercer su autonomía como pueblos indígenas.
“Quirino cómo gobierno, hizo una división, enmarcó políticamente las comunidades indígenas y los centros ceremoniales, los agarro como cuestiones operativas políticas, por lo cual nosotros reprobados que el gobierno se siga metiendo en la cuestión organizativa de nuestras comunidades”, dijo.
Explicó que en numerosas ocasiones, el junto a otros gobernadores indígenas, se han manifestado y se han acercado a las autoridades estatales a fin de encontrar una solución al problema, sin embargo dijo, no ha habido buenas respuesta.
Puntualizó que buscan entablar un diálogo con él gobernador Rubén Rocha Moya, y encaminar nuevos proyectos de acuerdo a las necesidades de los pueblos donde todo sea consensuado con los indígenas.
“Queremos que se haga un nuevo proyecto de acuerdo a las necesidades de acuerdo al consenso de las comunidades”, finalizó.