Culiacán, Sin.- En el marco conmemorativo del día mundial sin tabaco, la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA, llevó a cabo el Colillaton 2022, mismo que consistió en recolectar colillas de cigarrillos en espacios públicos, instituciones educativas y espacios emblemáticos de la entidad.
Esta jornada tuvo como objetivo, sensibilizar a la sociedad en general de los daños y consecuencias que ocasiona el consumo del tabaco y la contaminación que provocan las colillas de cigarro, teniendo como lema este año, “El tabaco: una amenaza para nuestro ambiente”.
También puedes leer: Incrementan donaciones de sillas de ruedas para menores accidentados
El Subsecretario de Atención Médica, Alberto Quintero Pérez, mencionó la importancia de promover los hábitos de educación para la salud y sensibilizar a las y los sinaloenses del daño que esto representa.
Reconoció que Sinaloa se encuentra entre los 10 estados con menor índice de fumadores en el rango de 10 a 19 años.
"Son esas acciones las que han hecho que Sinaloa esté casi a dos a puntos porcentuales por debajo de la media nacional en consumo de tabaco y que nuestra entidad se encuentre entre los diez estados con menor índice de consumo de tabaco entre las personas de diez a diez y nuevos años, en solo seis años el consumo de tabaco en este grupo de edad se redujo de nueve a cinco punto uno por ciento", dijo.
El Subsecretario agregó que, el uso de tabaco, puede ocasionar enfermedades pulmonares, diferentes tipos de cáncer, bronquitis crónicas o infarto al corazón, entre otras enfermedades, además, señaló que según datos de CEPTCA, los residuos del humo de tabaco liberan más de 7 mil sustancias tóxicas y miles de toneladas de productos cancerígenos y tóxicos, gases de efecto invernadero y las colillas de cigarro representan ahora hasta un 30 o 40 por ciento de la basura costera y urbana.
Puntualizó que en esta jornada se recolectaron 22 mil 600 colillas de cigarro en Sinaloa, lo que muestra la magnitud del problema.