Culiacán, Sin.- El secretario de salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, reconoció que en las últimas semanas, la entidad ha registrado un incremento de contagios de Covid-19.
Dijo que de reportar 57 casos hace algunas semanas, hoy en día la dependencia aglutina reportes de más de 700 contagios.
También te puede interesar: Asesinato de Luis Enrique quedará resuelto antes del día del periodista: Rocha Moya
La mayoría de los nuevos casos son adolescentes y jóvenes que no han recibido el esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2, informó el funcionario.
Sin embargo, insistió en que esto no es motivo para alarmar a la ciudadanía y tampoco llevar a cabo el cierre de escuelas, pues recordó que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, al menos tres planteles han vuelto al modelo virtual por presencia de contagios.
“Sí ha habido un incremento, pero no es justificación para poder estar cerrando las escuelas, hay una normatividad para poder definir qué escuelas se cierran y cuáles”, dijo.
González Galindo refirió que hace seis semanas la ciudadanía se ha mostrado relajada ante la implementación de métodos de prevención a contados de SARS-CoV-2.
Por esto, descartó que la eliminación del uso del cubrebocas haya influido en este repunte significativo.
“Hacemos un llamado a que la iniciativa privada fortalezca sus cercos sanitarios en sus espacios para detectar y aquellas personas que no están usando cubrebocas, que no están usando las medidas necesarias, eso va a ser muy importante”, añadió.
Aseveró que actualmente Sinaloa continúa en semáforo epidemiológico verde y que la ocupación hospitalaria es del 1 por ciento, por lo cual, no deben cerrarse aún los espacios educativos, empresariales y otros.
De acuerdo al último reporte covid, emitido el 23 de mayo, Sinaloa suma ya más de 123 mil contagios confirmados durante los más de dos años de pandemia, de los cuales, más de 9 mil 800 son defunciones.