Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que es probable que otro partido político, como Morena, ocupe el lugar del Partido Sinaloense en la Universidad Autónoma de Sinaloa, luego de que se concrete la reforma a la Ley Orgánica de la institución educativa.
En reiteradas ocasiones, el titular del Poder Ejecutivo ha señalado que el PAS tiene influencia y control en la administración de la UAS. Asimismo, ha declarado que es el líder espiritual del partido local, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien nombra al rector de la universidad.
También puedes leer: Ley de Educación Superior no va con dedicatoria a la UAS: Feliciano Castro
"Sí es posible, los partidos así somos; los partidos quieren tener el voto de donde sea y les importa un comino. Aunque profesen ciertos principios a la hora de la hora, pierden esa cabeza", declaró.
En su conferencia semanera, Rocha Moya mencionó que en los años 70 las universidades estaban influenciadas por los partidos de izquierda, indicó que es más complicado que haya presencia partidista en una universidad democrática.
Madueña se queda
Por otro lado, Rocha Moya desmintió que se pretenda la remoción de Jesús Madueña Molina como rector de la UAS, pues destacó que él no cuenta con la jurisdicción para realizar esa acción.
"Eso de que yo quiero remover al rector, yo no puedo ni removerlo ni nombrarlo, yo no soy el que les cuento", mencionó a su vez que insistió en que la intención es evitar que las autoridades universitarias sean elegidas por personas ajenas a la institución.
Asimismo, mencionó que la presencia de cualquier partido político o grupos económicos o religiosos que tome decisiones dentro de la universidad violan la autonomía.
"Yo violaría la autonomía, pero yo sí tengo respeto por la autonomía. Los que andan gritando eso de que se está violando (empezando por el rector) lo primero que deberían de decir es: discúlpenme porque yo violé la autonomía universitaria cuando me nombró fulano de tal", indicó.