Culiacán, Sin.- Anteriormente en el Sol de Sinaloa se había dado a conocer que, para los niños mayos-yoremes y tarámaris, los famosos cuadernillos para la educación a distancia, no han llegado.
De esta manera, se han quedado rezagados, al menos 400 menores de educación básica en los límites de la sierra entre Sinaloa y Chihuahua, de acuerdo a la activista del Colectivo Tarahumara Sinaloense, Hortensia Gaxiola.
Hoy y por medio de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), anunció que se gestionará recurso para atender a los niños olvidados en este rubro por la pandemia del Covid-19.
Se trata de 5 docentes para el nivel primaria, 2 para preescolar y uno para telesecundaria.
El titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, se reunió con el supervisor de la Zona Escolar 103, José Lorenzo Basoco Flores, y algunos maestros de primaria indígena, destacó que el sistema educativo mantendrá en la visibilidad a las niñas, niños y adolescentes de la entidad para que cumplan el sueño de la escuela.
El secretario de Educación solicitó la coordinación de los responsables de la Subsecretaría de Educación Básica, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), la Subsecretaría de Planeación y la Dirección de Recursos Humanos, a fin que, a más tardar la próxima semana los niños de esas comunidades serranas ya cuenten con su docente.
El subsecretario de Educación Básica, César Quevedo Inzunza, señaló que se trata de una demanda añeja por parte de un segmento de la población que habla lengua rarámuri, tal es el caso de las comunidades El Talayote, Las Bayas, Quitaboca, Jicapori, Las Lajitas, Cañada Verde, Alisos Olguín, La Tuna de Abajo y El Cochi; aunque algunas ya son atendidas por docentes, algunos en lengua rarámuri y otros con lengua Mayo - Yoreme.
Puedes leer: Niños indígenas no reciben cuadernillos de SEPyC
El secretario de Educación Juan Alfonso Mejía López nos autorizó conseguir cinco maestros de primaria, dos de preescolar y uno de telesecundaria, y que a la brevedad puedan presentarse.
Mejía López
Sin embargo, añadió, dependerá de la disponibilidad de los docentes que vengan a atender, toda vez que se solicitará el apoyo al estado de Chihuahua para el envío de docentes hablantes de lengua rarámuri. Para ello, se realizará una dispensa de perfil ante las instancias de la USICAMM, unidad que regula y norma el ingreso de los docentes, a efecto de que a su vez, gestione ante las autoridades federales y podamos contar con estos maestros, aunque vengan de otros estados.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí ⬇