Reconocen labor de Mazatlán en la preservación de tortugas marinas

Durante el Encuentro Anual del Grupo Tortuguero de las Californias se fijaron compromisos de suma importancia para la vida de estas especies y en general para la conservación de la vida en el mar

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · viernes 17 de noviembre de 2023

Se propuso trabajar en promover buenas prácticas e impulsar la educación ambiental del público en general. Foto: Cortesía | Operadora de Playas Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Trabajar en conjunto para enfrentar problemas globales, aplicar soluciones locales y enfocarse en toma de datos que se pueden compartir y comparar, por ejemplo, para estudiar la temperatura en playa y prevenir o mitigar los efectos del cambio climático en las especies, es parte de lo que se acordó en el marco del Encuentro Anual del Grupo Tortuguero de las Californias, realizado en Mazatlán.

La directora de la mesa directiva de la Red Tortuguera de Sinaloa, Raquel Briseño Dueñas, reconoció el trabajo de Operadora y Administradora de Playas Mazatlán a través del biólogo José Barrón, en pro de la conservación de las especies, ya que por el crecimiento que tiene la ciudad, es importante que los nidos que son depositados en las playas del casco urbano sean recuperados para su incubación, desarrollo y liberación de crías.

También puedes leer: Ayuntamiento de Mazatlán rescatará el programa de protección de tortugas marinas

“La Operadora de Playas necesariamente tenga que hacer el traslado de nidos a una zona protegida, porque si no los movemos, no habría ningún nacimiento, ese es el mensaje que Operadora de Playas y el programa de Mazatlán está aportando a esta comunidad”, dijo.

En este 25 encuentro anual participaron aproximadamente 50 grupos comunitarios, instituciones de investigación, asociaciones civiles, empresas privadas y representantes de gobierno federal y de la parte municipal, Operadora y Administradora de Playas Mazatlán, donde se fijaron compromisos de suma importancia para la vida de estas especies y en general para la conservación de la vida en el mar.

Acuerdos

Dentro de los acuerdos se estableció dar a conocer los datos que las comunidades pesqueras recopilan en agua y en playa de anidación, para que las agencias de gobierno tengan la información y se puedan generar políticas públicas basadas en datos reales.

También trabajar en promover buenas prácticas, impulsar la educación ambiental del público en general, de tal manera que sea respetuosa del bienestar de las tortugas y del trabajo científico de los distintos grupos; además de realizar acuerdos para mitigar la captura incidental de tortugas marinas, proponiendo estrategias holísticas que se adapten a la problemática en cada comunidad que se suma a este esfuerzo.

En el evento se hizo la entrega del premio “Don Manuel Orantes” en la categoría de Trabajos de Conservación, a toda la comunidad tortuguera de Mazatlán.