Recorre Coepriss comunidades afectadas por el huracán “Pamela”

Jorge Alan Urbina Vidales señala que se han mantenido brigadas para verificar la calidad de agua y se ha dado saneamiento básico en las comunidades del sur de Sinaloa

Melissa Ortiz | El Sol de Sinaloa

  · lunes 18 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Coepriss

El Rosario, Sin.- Brigadas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa entregan, recorrieron comunidades de las zonas más afectadas por el huracán Pamela” el cual azotó en el sur de Sinaloa el miércoles 13 de octubre.

En dicho recorrido personal de Coepriss realizaron la entrega de plata coloidal, así como la verificación de la calidad del agua, saneamiento básico y diversas acciones sanitarias.

Según informes de comisionado Jorge Alan Urbina Vidales, fueron las comunidades de las sindicaturas de Chametla, El Pozole, Apoderado y Agua Verde, las últimas que se visitaron, en donde se realizó saneamiento básico con más de 300 kilos de cal en El Pozole, una de las comunidades más afectadas.

“Observamos que se surte agua debidamente clorada en pipas, ya que no se cuenta con el vital líquido en la red para consumo y limpieza”, comentó.

Precisó que en la comunidad Apoderado se encuentra deteriorado el sistema de agua potable que abastece el Valle de Escuinapa. “Al parecer el deterioro tiene tiempo y sin aplicación de cloro”, lamentó.

Asimismo, señaló que en Agua Verde, encontraron nula cloración en el agua, así como nueve purificadoras en buenas condiciones, al mismo tiempo que en tiendas de abarrotes de cadena nacional se detectaron alimentos en mal estado, por lo que se retiraron del local.

Continuaremos con las visitas a las zonas afectadas, donde hubo acumulación de agua por lluvias, a fin de que no se presenten problemas dermatológicos o diarrea por consumo de alimentos mal preparados”, advirtió.

El titular de la Coepriss insistió que tras el paso de tormenta “Pamela”, los esfuerzos para evitar riesgos de salud deben ser redoblados, así como continuar con la verificación sanitaria en las zonas afectadas.

Foto: Cortesía | Coepriss

Urbina Vidales especificó que ante los riesgos por la insalubridad es necesario continuar con las medidas de higiene al momento de preparar y conservar los alimentos.

Aunado a esto manifestó que, en tal caso de que haya mortandad animal por los altos niveles del agua, estos deben ser enterrados lejos de casas y depósitos de agua y ser cubiertos con cal.

Señaló que ante la situación que viven los habitantes los operativos sanitarios en todo el estado, haciendo especial énfasis en la zona sur. Brigadas que supervisan los albergues desde Escuinapa hasta Navolato, además, se realizan campañas de concientización y entrega de plata coloidal para desinfectar el agua.

Históricamente, las inundaciones por lluvias siempre ocasionan una serie de riesgos sanitarios que debemos enfrentar todos en conjunto y, específicamente, en el caso del agua, hacemos énfasis en la importancia de consumirla embotellada, hervida o, en su defecto, desinfectada con plata coloidal o cloro, así como usar agua potable para el aseo personal”, finalizó.






Lee más aquí: