Culiacán, Sin. La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez recriminó a Reyna Araceli Tirado Gálvez que se siga ostentando como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres ya que su periodo al frente del mencionado organismo concluyó el pasado 31 de enero.
La también presidenta de la mesa directiva de la diputación permanente y coordinadora del grupo parlamentario de Morena recordó que la ley es muy clara en el sentido de que, al concluir el periodo de la directora, serán los otros cargos en segundo nivel que están en el instituto los que estarán al frente de manera provisional.
Por lo tanto, dijo que cualquier actividad que realice deberá a ser a título personal, pero no como directora, porque ya no ostenta esa responsabilidad, además recordó que el mismo gobernador el pasado 31 de enero que venció el periodo de Reyna Araceli al frente del Ismujeres envió al Legislativo la solicitud para su ratificación en el cargo.
La diputada Domínguez Nava volvió a cuestionar el desempeño de la presidenta del Ismujeres al advertir que ella no ha visto un organismo que esté alzando la voz, o que esté capacitando a todas las instituciones para que se enfoquen en cuál es el tratamiento que se le dé a la mujer en los distintos ámbitos, como tampoco que levante la voz en casos como el asesinato de dos jóvenes y del funcionario que emitió expresiones misóginas.
También lee: Prefieren productores vender a menor precio que declaratoria de siniestro
Yo, en lo personal, advierto y lo he dicho, quisiéramos ver al frente una directora que en primero alcé la voz en casos como del subsecretario de Educación Pública, Rigoberto Ocampo, cuando hace expresiones misóginas y yo no vi un activismo del Ismujeres rechazando esas conductas y esas actitudes. Domínguez Nava
Precisó que en este momento es la Comisión de Equidad, Género y Familia, la que tendrá que hacer un análisis y elaborar una determinación sobre la solicitud del gobernador de ratificarla en el cargo y que será votada por la Diputación Permanente.
La Diputación Permanente está integrada por nueve legisladores. Cinco de Morena: Graciela Domínguez Juan Ramón Torres Navarro, Alma Rosa Garzón Aguilar José Antonio Crespo López Mariana de Jesús Rojo Sánchez. Dos del PRI Sergio Jacobo Gutiérrez y Ana Cecilia Moreno Romero. Una del PAN Roxana Rubio Valdez y uno del Partido del Trabajo, Eleno Flores Gámez.
Sin embargo, Tirado Gálvez la tiene difícil. Sin duda votarán a favor los dos del PRI, quizá se le una el PT y pudiera ser que Mariana Rojo de Morena también, porque por lo regular vota en contra de las propuestas de Domínguez Nava. Así serían cuatro de Morena y el voto del PAN y se alcanzaría la mayoría.
Lee más aquí ⬇