Rector de la UAS pide audiencia con Rocha Moya; el gobernador se negó

El titular del poder Ejecutivo declaró que Madueña Molina debe reunirse con los diputados

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · jueves 23 de marzo de 2023

La movilización de la comunidad universitaria está agendada para el martes 28 de marzo. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Esta mañana, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, pidió al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, una reunión para negociar en torno a la movilización que tiene acorada la institución educativa para la próxima semana; sin embargo, el mandatario se negó.

“Nosotros hemos hecho hasta lo imposible por no salir, de hecho, si el día de hoy, mañana, hay alguna negociación, pues estaríamos nosotros en la mejor disposición de valorar el acuerdo del Consejo y ponerlo a consideración del mismo, para ver qué decisión se toma”, declaró Madueña Molina.

También puedes leer: Convoca la UAS a concentración en defensa de la autonomía de la universidad

Ante esto, Rocha Moya indicó que el encuentro que busca el rector debe ser con los diputados, pues fueron ellos quienes aprobaron la Ley de Educación Superior del Estado y por ello corresponde entablar el diálogo con el Poder Legislativo.

“Eso que le digan a los diputados, por si le quieren dar reversa, ellos son los que metieron la iniciativa, respondió el gobernador.

La movilización

Ante el Consejo Universitario, el 22 de marzo, Madueña Molina de la UAS cito a los integrantes de la comunidad rosalina a congregarse para defender la autonomía universitaria. La movilización fu agendada para el día martes 28 de marzo, en la ciudad de Culiacán.

“Acompañen a la Universidad Autónoma de Sinaloa en este proceso de defensa de la autonomía universitaria, en esta gran concentración estatal que estamos convocando”, expresó en ese momento.

Al día siguiente de hacer la convocatoria, dijo que podría cancelarse la movilización en caso de que se llegara a un acuerdo con el titular del ejecutivo, pero este ya emitió una negativa ante la invitación del rector.