Recuperar el liderazgo en trasplante de órganos, reto de la Secretaría de Salud este 2024

La secretaría de salud buscará implementar el programa de trasplantes que se vio afectado por la pandemia de Covid-19

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

  · lunes 8 de enero de 2024

Sector salud busca que Sinaloa sea el mejor estado con donación de órganos. Foto : Cortesía | IMSS

Culiacán, Sin. -El secretario de Salud en Sinaloa informó que el reto para el sector salud este año 2024, es recuperar el liderazgo de Sinaloa en materia de trasplante de órganos, máxime que se tiene todo el apoyo institucional para lograrlo.

Cuitláhuac González Galindo dijo que la pandemia perjudicó el programa de trasplantes en la entidad, pero, con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, a mediados de 2023 se retomaron las acciones de procuración de órganos para la atención de la demanda de la población.

También puedes leer: ¿Eres donante? México en el último lugar de donación de sangre en Latinoamérica

Para nosotros como Secretaría de Salud va a ser una prioridad, si antes Sinaloa pudo estar en el ranking de los mejores estados, hoy con mayor razón con todos los programas que la Secretaría de Salud tiene respaldados por el Gobierno del Estado, señaló.

González Galindo recordó que en Sinaloa, entre 2001 y 2023, se realizaron 832 trasplantes e incluso, en esta entidad se realizó el primer trasplante de corazón, lo que posicionó al estado como líder en este tema de salud a nivel nacional.

Asimismo, mencionó que de 2018 a 2021 fueron años negativos, ya que no se pudieron realizar trasplantes; sin embargo, en 2022 se realizan nueve procedimientos en clínicas privadas y cinco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en 2023 se reactiva el programa en el Hospital General de Culiacán con 20 procuraciones (gestión ante familiares para que donen órganos de una persona fallecida) logrando cuatro de estas multiorgánicas.

Finalmente, el secretario de Salud, comentó que actualmente, se tiene en lista, según datos del sector salud, 80 personas esperando la donación de un riñón y 100 más en espera de una córnea.