Culiacán, Sin. -Tras estar en constantes acciones para recuperar el estatus zoosanitario, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, aseguró que para los ganaderos el recuperar el estatus es muy importante, ya que no es un problema animal, sino de salud pública.
Hernández Álvarez, señaló que recuperar el estatus también significaría tener la sanidad e inocuidad de los productos que llegasen a la mesa de los sinaloenses y mexicanos.
También puedes leer: Unión de Ganaderos llama a utilizar solo ‘rastros certificados’
“La estrategia es que empezamos a recuperar la confianza primeramente del productor a través de la unidad de todos las y los ganaderos de Sinaloa, aportando, equipándonos, pero sobre todo capacitando a médicos veterinarios”, señaló.
Asimismo, agregó que estos requisitos hacen mucha falta y hacían mucha falta para cumplir la normatividad de Senasica federal debido a que se tenía deficiencia en el personal técnico capacitado.
El presidente de la UGRS, mencionó que gracias a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa se ha tenido la oportunidad de impartir los cursos de capacitación que viene a traer a mejores técnicos profesionales en la materia.
Hernández Álvarez comentó que es un trabajo en conjunto donde todos deben poner su granito de arena, pues el cumplir con este estatus pedido por el Gobernador es factible. Se está preparando un seminario para que el próximo año se tenga una visita de preparación por parte del Senasica para en un futuro próximo solicitar el registro y actualización de los directorios de alimentos locales del USDA.
Finalmente, explicó que con la recuperación de estatus zoosanitario, la economía del productor saldría adelante, ya que se podría mandar exportar ganado a Estados Unidos, subiendo el precio del becerro en pie, siendo en mejores condiciones la venta.