Reforma a la Ley Orgánica de la UAS cambios que causan controversia

Mientras que unos aluden rescatar el voto y la participación libre a maestros, administrativos y estudiantes, otros cuántos señalan que la vigente ha traído muchos beneficios a la Casa Rosalina

José Ángel Estrada

  · sábado 27 de julio de 2019

UAS

Culiacán, Sin. A un mes de que la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezada por el rector Juan Eulogio Guerra Liera y la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, entregaran la tercera iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UAS, la controversia sigue firme al interior de la Máxima Casa de Estudios.

Y es que el pasado 18 de junio del presente año, se dio la primera lectura a la iniciativa de reforma de ley Orgánica de la UAS, la cual desde 2016 estaba congelada por los diputados del Congreso del Estado, donde los impulsores del documento es Guillermo Ibarra Escobar, quien es docente en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, la cual no gustó al Consejo Universitarios.

Sin embargo, el tema ha traído un sinfín de opiniones, pues algunos ex rectores que fueron electos en su tiempo con voto directo por parte de estudiantes, administrativos y académicos, como Audómar Ahumada Quintero y David Moreno Lizárraga consideran que el voto libre para nombrar a las autoridades universitarias debe rescatarse, pero aclaran que éste no debe ser con campañas exageradas y ruidosas, mucho menos costosas y que permitan que los estudiantes pierdan clases.

En contraparte, los dos últimos ex rectores, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Corrales Burgueño, se pronuncian en contra de esa reforma y sostienen que si la actual está dando buenos resultados, simplemente no hay necesidad de cambiarla.

RETROCESO Y GASTOS MILLONARIOS EN ELECCIÓN DE RECTOR

Sería un retroceso. Volver a una dinámica de mucho desgaste, no sólo a los trabajadores universitarios, sino también a los propios estudiantes, que muchos de ellos, incluso, no tienen el conocimiento suficiente para poder tomar

Corrales Burgueño.

Los universitarios no están de acuerdo, porque a la universidad le ha ido bien. ¿Para qué cambiar lo que está bien? ¿Por cuestiones personales de algunos individuos? Aparte se ve que hay gente que quiere regresar a la universidad, que hace 20 años que se fueronCuén Ojeda.

Audómar Ahumada y David Moreno señalan que es necesario que estudiantes y profesores elijan con su voto al rector y directores de escuelas, pero cuidando que no haya distorsiones y perversiones.

Quien fuera el último rector electo con el voto directo de estudiantes y maestros, Cuen Ojeda, recuerda esa etapa del voto libre, directo y secreto: “una elección de rector era abrir la campaña con un grupo famoso, a veces Los Bravos del Norte, traer Mocedades, como se hizo en una ocasión, y en el camino había que darles gusto a los estudiantes, lo que era traerles a “El Coyote”, Julio Preciado y otros, y en el cierre de campaña era traer la Banda El Recodo, mínimamente”.

Sobre esto último, Audómar aclara: “rechazo la idea de volver a las elecciones de antes con campañas ruidosas, costosas, que se prestan a muchas manipulaciones”, pero insiste en el regreso de elecciones para elegir a directores y al rector como antes, con la condición de que “se prohíba totalmente el uso de propaganda, publicidad, utilitarios, y que los procesos de consulta y de promoción de los aspirantes sea estrictamente en el plano del discurso, de la propuesta, de la reunión, del encuentro y el intercambio”.

Explica por qué esta postura: “actualmente las decisiones principales se han reducido de manera muy importante, a muy poca gente.

Ello –advierte- se presta para que en lo administrativo haya decisiones que no obedezcan a asuntos totalmente legítimos y que haya privilegios, prebendas y también pisoteo de derechosCuén Ojeda.

David Moreno comparte esta visión y además le pone nombre y apellidos. Advierte un maridazgo entre la UAS y el PAS (partido político que dirigen los ex rectores Héctor Melesio Cuen Ojeda y Víctor Corrales Burgueño, El primer presidente, el segundo secretario general).

“Creo, por el cúmulo de denuncias y señalamientos que reiteradamente se hacen, debe establecerse claramente la distancia y diferenciación de la UAS del PAS y de cualquier otro partido”, puntualiza y demanda que “debe asegurarse por las autoridades universitarias la garantía del libre ejercicio de los derechos humanos de los universitarios, la libertad de expresión y la libertad de reunión y asociación”.

Por su parte, Cuen Ojeda, a quien la vox populli le ubica como “el poder tras el trono”, rechaza tales señalamientos.

“Cuándo me han visto involucrarme en la UAS. ¡Es un mito! Es una mentira dicha mil veces. Que haya universitarios en el PAS, pues eso no lo podemos evitar”.

En su defensa advierte que “el Congreso del Estado está dirigido por un universitario, pero es de Morena, y veo a muchos diputados universitarios jubilados, que son de Morena; veo senadores que son jubilados de la UAS, que son de Morena; veo dirigentes estatales que son de Morena, y son universitarios.

-Entonces ¿nada más militar en el PAS es pecado?

“Todos los ciudadanos, independientemente de donde trabajen, tienen la libertad política de pertenecer ideológicamente a cualquier partido político, pero en el caso de nosotros desde un principio quisieron denostar y deslegitimar todo el trabajo que hacemos en colonias”.

También resalta que “todos se dan cuenta que la universidad es plural, y basta irse al PRI o al PAN y ver a los grupos y van a ver a muchos universitarios y muchos jóvenes estudiantes de la UAS. ¡Eso no es pecado, a menos que lo haga el PAS!”

LEY ORGÁNICA VIGENTE HA TRAIDO MUCHOS BENEFICIOS

Al margen del aspecto electoral, Cuen Ojeda asegura que tener la Ley Orgánica vigente le ha permitido a la UAS avanzar como nunca antes. Recuerda que al llegar a rectoría, únicamente había un programa educativo acreditado.

“Al término de mi rectorado, entregamos más de 40 programas educativos acreditados y arriba del 90 por ciento de la matrícula de calidad en la universidad: no había ningún programa educativo en el Padrón Nacional de Posgrado, y nosotros entregamos arriba de 15. Únicamente había un Cuerpo Académico consolidado y se entregaron muchos proyectos académicos consolidados”...

“Echamos a andar programas muy importantes para los estudiantes, como el Programa Institucional de Tutorías, el Verano Científico Internacional, la Movilidad Estudiantil, el programa de Fortalecimiento de Investigación, el programa de Doctores Jóvenes… es decir, se transformó completamente, gracias a la estabilidad que tuvimos, y poco a poco fuimos disminuyendo el déficit financiero”, aseveró.

Víctor Corrales Burgueño, el primero en llegar a rectoría sin el voto directo y secreto de estudiantes y maestros, respaldó lo dicho por Cuen.

“En lo laboral está todo lo que es la homogeneización salarial… la responsabilidad que asumió el SUNTUAS fue una actitud muy madura. Eso logró no sólo estabilizar a la universidad, sino garantizarle gobernabilidad. Se acabaron en definitiva las huelgas y los paros”, señaló.

Dijo que en lo administrativo se ha logrado definir muy puntualmente lo que son las categorías, los procesos de asignación, la certificación que hay de todos estos procesos. Ello permitió no sólo capacitar y habilitar al personal, sino que también definió las funciones muy específicas de cada área, y eso eficientó mucho más el servicio que se presta desde las áreas administrativas.

“En lo académico se fortaleció mucho la interlocución que se había perdido entre la autoridad y la base académica, gracias a la implementación de una serie de programas de apoyo a la investigación, el posgrado, de apoyo a la movilidad estudiantil, de formación y habilitación del personal docente y de investigación de la UAS”.

Te puede interesar: Inauguran la FeliUAS 2019 en Mazatlán

Corrales Burgueño sostiene que antes de estos cambios hubo un momento en que se estigmatizaba la formación profesional en la UAS. “Incluso apareció un anuncio solicitando personal en los periódicos, pero con la advertencia que no se aceptaban egresados de la UAS. Y eso era muy lamentable.

“Ahora, nosotros vemos que la UAS es un semillero de profesionistas que están incidiendo de manera muy significativa en el desarrollo de Sinaloa en todas las áreas”, puntualizó.


Lee también↓

El IMCC convoca a los artistas visuales y a los escritores. Foto: Cortesía