Mazatlán, Sin.- El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres negó que en el municipio de Mazatlán se estén maquillando las cifras sobre contagios y decesos por Covid-19, y en caso de haber un subregistro, sería de personas que acuden a consultas privadas, pero que es muy difícil detectar su número.
Dijo que las estadísticas que se manejan en el Termómetro Viral de Mazatlán se elaboran con información del portal oficial de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, en el cual se observa un “pequeño rebrote” después de las fiestas de Navidad y de Fin de Año, pero que actualmente se presenta un fenómeno: cada vez son más las personas recuperadas que las que se contagian.
Cabe aclarar que de acuerdo al termómetro viral, en lo que va del año, el número de casos nuevos aumentó de 2.6 a 15.4, que es el promedio móvil de 10 días.
Con respecto al incremento de movilidad por motivo de la Serie del Caribe y los riesgos de un repunte de casos Covid-19, Benítez Torres refirió que es posible, pero de haberlo sería mínimo.
“Me atrevo a asegurarlo porque cada día estamos con mayor voluntad de que el Covid-19 no detone en nuestro puerto, ya que un destino turístico como el nuestro sería catastrófico un repunte en el Covid-19”, expresó.
Indicó que para que esto no suceda, se volverá a reforzar los protocolos.
“Sí tuvimos un pequeño rebrote después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se relajó la ciudadanía y los inspectores y encargados de este operativo de la nueva normalidad, pero vamos a volver a fortalecer esto porque no queremos que se nos escape”, apuntó.
Rechazó que su gobierno esté maquillando las cifras de SARS-CoV-2 para destacar a nivel nacional en el manejo y control de la pandemia, ya que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, Mazatlán tiene 80 casos activos y 15.7 nuevos pacientes en el promedio diario de los últimos 10 días, a pesar de que se llevó a cabo la Serie del Caribe.
Señaló que quienes tuvieron la oportunidad de ir a uno o varios juegos de beisbol durante la Serie del Caribe, pudieron constatar que se privilegió la salud de los asistentes, tanto locales como nacionales y extranjeros, con los filtros sanitarios y las medidas preventivas que se aplicaron en los protocolos.
“Hemos logrado sortear la pandemia, el trabajo nuestro es seguir en esa línea, Mazatlán cada día va a crecer más, Mazatlán va a ser el mejor municipio de toda Latinoamérica muy pronto y en su futuro pudiera ser una ciudad muy destacada a nivel mundial”, apuntó.
Puedes leer: Sin fecha el regreso de los cruceros turísticos
Comentó que conforme pasa el tiempo, la experiencia de los médicos en los tratamientos y la aplicación de nuevos protocolos y medicinas han hecho que cada vez sean más el número de las personas recuperadas de Covid-19 en el municipio.
A esto se sumará, dijo, la vacunación de las personas más vulnerables que son los de la tercera edad, que está programada a partir del mes de marzo, por lo que su gobierno apoyará con la habilitación de 13 centros de apoyo para el registro del mayor número de personas.
Y en la medida en que se vacunen, la incidencia de Covid-19 irá disminuyendo, concluyó.
Lee más aquí: