Culiacán, Sin. - Aun cuando un regidor y la síndica procuradora le solicitaron al alcalde Jesús Estrada Ferreiro privilegiar el diálogo con la dirigencia sindical y anteponer el interés de los trabajadores, el ayuntamiento y de la población para evitar una huelga, éste en respuesta arremetió reiterando su calificación de ilegal de la asamblea, que hay peticiones absurdas, que sindicalizados boicotean la recolección de basura, que los trabajadores están impuestos a los abusos y otras cosas.
Ello, durante la sesión ordinaria de Cabildo que inició a las 14:00 horas y en donde se aprobó en cascada 20 solicitudes de jubilaciones, que implican un millonario desembolso, pues la mayoría de éstas implica el pago de una prima de antigüedad de más de 200 mil pesos, y hubo algunas mayores a los 300 mil pesos, además de que la prima de jubilación en promedio por cada uno es de más de 10 mil pesos.
En el punto de asuntos generales, luego de haberse aprobado el concurso para llevar a cabo la sesión de “Cabildo por un Día” en el que podrán participar alumnos de primero y segundo de secundaria para integrar el Cabildo, el regidor del partido Sinaloense (PAS), Robespierre Lizárraga hizo uso de la voz para manifestar su preocupación por el latente estallido de la primera huelga laboral en la historia del Ayuntamiento de Culiacán, y le pidió al alcalde apostarle al diálogo para evitar la paralización de labores, que afectaría a todos los habitantes del municipio.
En respuesta, Estrada Ferreiro aseguró que no habrá huelga y aseguró que no se ha roto el diálogo con el sindicato, por lo menos de parte de él, pero reconoció que no se ha sentado a platicar con el dirigente David Alarid, debido a que éste había salido de la ciudad y regresará hasta el viernes, día en que podrán sentarse a platicar.
Sin embargo, insistió en que la asamblea sindical en la que se aprobó emplazar a huelga no tuvo el quorum porque sólo había 900 sillas, había como 400 personas paradas y hubo muchos que no aprobaron el emplazamiento, y por tanto votó una cantidad de trabajadores que estuvo muy por debajo de los dos mil 200 votos que se requieren para tal efecto.
Congreso del Estado aprueba creación de Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada
Incluso aseguró que el notario público que dio fe de la asamblea, Jorge Julián Chávez Murillo, sólo contabilizó boletas, pero no personas.
También acusó al secretario general del STASAC de ser inducido para que empuje la huelga por parte de políticos y aseguró que todo mundo sabe eso.
Del boicot al servicio de la basura, culpó directamente a los choferes, que son sindicalizados y no llevan a los trabajadores eventuales a que recojan la basura.
Ser sindicalizado, dijo, no debe ser sinónimo de impunidad, y aseguró que todo lo anterior ya se acabó porque “ahora sí hay gobierno”.
No obstante, todo lo anterior, el alcalde aseguró que en Culiacán no se va a llegar ni siquiera a una declaración de huelga. “Se los aseguro”.
Luego de ello la síndica procurador, Sandra Martos Lara felicitó al alcalde por apostarle al diálogo y lo invitó a que siga por ese camino, que le apueste a la mesura, al diálogo y al trabajo en equipo.