Registra buena participación “consulta-referéndum” sobre magistrados

La tendencia es que renuncien y se renueve STJ: Norberto Chávez

Por José Ángel Estrada

  · domingo 11 de noviembre de 2018

Norberto Chávez Presidente del Coelgio de Abogados Manuel Lazcano y Ochoa. Foto Cortesía.

Culiacán, Sin. -La consulta popular para saber si se quiere la permanencia de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia o que renuncien a sus cargos, ha estado registrando una buena participación de abogados litigantes, empleados del Poder Judicial y público en general, quienes después de vota han externado que debe haber una renovación urgente de magistrados en el Supremo Tribunal de Justicia.

Ello lo declaró Norberto Chávez, presidente del colegio de abogados Manuel Lazcano y Ochoa, organismo que está realizando esta consulta con el respaldo de la Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin).

Explicó que durante los últimos días de la semana anterior se estableció una urna en las afueras de la sede del Poder Judicial en Culiacán y también en las afueras de la Unidad Administrativa en Mazatlán.

Al igual que los días lunes y martes de esta nueva semana se volverá a estar en Mazatlán y durante jueves y viernes se hará lo propio en el distrito judicial de Los Mochis.

En los otros distritos judiciales de Elota, Concordia, Salvador Alvarado y Guasave, añadió no se aplicará esta consulta porque son distritos muy pequeños y claramente se identifica al personal que labora en el poder Judicial, lo cual inhibe su participación.

Norberto Chávez comentó que incluso en los distritos grande hubo abogados litigantes que se abstuvieron de votar, pero manifestaron de viva voz que está de acuerdo en que deben renuncia los actuales magistrados, sobre todo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez.

Cabe señalar que la boleta que se entrega a los potenciales votantes se explica que la misma es para que se vote “en relación a que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y magistrados que integran dicho tribunal debe renunciar para efectos de convocar a los funcionarios, abogados y empleados del Supremo Tribunal de Justicia, que reúnan los requisitos y se postulen a los cargos públicos, ya que los actuales ya cumplieron su periodo y existen diversas quejas en relación a que existe corrupción dentro del sistema judicial”.


TEMAS