Registra Sinaloa 35 casos de dengue

El municipio en donde se tiene más casos confirmados es en Escuinapa con 20 personas con dengue

Sandra Solís/El Sol de Sinaloa

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Foto: Archivo OEM

Culiacán, Sin.- En Sinaloa, el reporte que se tiene en cuanto al número de personas que han padecido de dengue es que hasta el 27 de septiembre, en la semana 39 del año, se tienen 35 casos confirmados, informó, Eliseo Ruiz Monove.

El Jefe de la jurisdicción sanitaria en Culiacán de la Secretaría de Salud estatal, indicó que en comparación del año pasado representa una disminución, sin embargo, no precisó la cifra.

Lee también: Suspensión de clases este lunes en 9 municipios de Sinaloa, por ‘Narda’

Hasta el momento, el municipio en donde se tiene más casos confirmados es en Escuinapa con 20 personas con dengue, seguido por Mazatlán con cinco, El Rosario con cuatro, Culiacán dos, del mismo modo que en Ahome y uno en Mocorito y Angostura.

Por los 35 casos confirmados, Ruiz Monove, afirmó que el índice de casos confirmados hasta el momento no es elevado, contrario a lo que se ha registrado en estados como Jalisco con 367 casos considerados como grave, mientras que a nivel nacional la cifra se ha triplicado en comparación con el año pasado.

El Jefe de la jurisdicción sanitaria, explicó que las fumigaciones se están llevando a cabo únicamente en los sectores en donde se tienen casos confirmados y probables de dengue, ya que esta medida en exceso puede llegar afectar la salud de las personas.

Señaló que una brigada de vectores con motomochilas fumigan en el domicilio en donde reside la persona con la enfermedad, al igual que en un radio de tres o cuatro cuadras alrededor para evitar la proliferación del mosco.

Actualmente se trabaja diario con base a los índices larvarios que reflejan las ovitrampas que instalan en diversos puntos de los municipios, evitando una fumigación masiva debido a que el mosco adulto se mata, pero a los cuatro, cinco días ya están los siguientes.

“Entonces lo que se debe de trabajar ahorita es el patio limpio, tienen que no tener depósitos o acúmulos de agua en su domicilio, en los techos, permitir el paso de personal de vectores, pasa a revisar a los domicilios”, expresó.




Lee más aquí