Culiacán, Sin. -Durante este 2023 se han registrado 62 suicidios consumados en la entidad y más de 270 atenciones de urgencias por intento de suicidios, informó Celia Pereda Quintero, jefa del departamento de salud mental de los Servicios de Salud de Sinaloa, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Si bien la incidencia ha presentado un alza considerable en los últimos años, la pandemia por Covid-19 detonó la crisis de salud mental no solo en Sinaloa y México, sino a nivel mundial, explicó el médico responsable de urgencias del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, José María Conde Gámez.
También puedes leer: Cultura machista genera depresión y suicidios en mujeres, alertan autoridades
“La demanda de servicios de atención de salud mental después de la pandemia se ha disparado, cifras dicen que se ha triplicado la demanda de servicios, en el hospital estamos atendiendo más de 30 o 40 urgencias todos los días, es una cuestión que va en aumento desde hace mucho tiempo, es un fenómeno a nivel mundial”, declaró José María Conde.
El grueso de los pacientes que acuden al área de urgencias del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa es por crisis de ansiedad, abstinencia, cuadros depresivos, intoxicaciones e intento de suicidio.
Los más vulnerables
Durante este año se han registrado 279 atenciones por intento de suicidio en la entidad y 62 suicidios consumados, la mayoría de ellos en edades entre los 29 y los 44 años, informó Cecilia Pereda Quintero.
“El grupo de 15-19 y de 20-29 está en un segundo lugar, esto nos está diciendo que la población joven del estado, la población reproductiva, productiva, es la más afectada”, detalló.
El suicidio se puede detectar y prevenir con las señales de alarma que envía el paciente, por lo que es necesario activar las redes de apoyo en el entorno más cercano como la familia y los amigos, explicó Roberto Hernández, jefe de salud emocional en DIF Sinaloa.
“El suicidio es observable a través de las conductas que manifiesta una persona con intención suicida, esas señales que nos dan hay que estar presentes con ellos, ignorarlos es una de las cosas más grave, es muy importante la activación de la red de apoyo, la familia, los amigos, cualquier persona que pueda darse cuenta que está pasando por una situación peligrosa, de riesgo”, señaló.