Culiacán, Sin.- En el primer semestre de este año se han registrado 633 homicidios en Sinaloa, esto de acuerdo a los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el reporte de incidencia delictiva.
En la comparativa de los datos, el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que este año se han registrado 33 homicidios más que el año anterior en el mismo periodo, lo que obedece a situaciones extraordinarias como los operativos de seguridad y decomisos de armas y drogas.
También puedes leer: Diputadas promueven dictamen para retirar patria potestad a feminicidas
“En el tema de homicidios en términos generales hay 33 homicidios más que se han cometido este año en comparación con el año pasado”, informó Castañeda Camarillo.
“Este año también hemos tenido situaciones sui géneris como han sido los operativos y detenciones que se han dado el 5 de enero y los otros en el mes de febrero que han ocasionado también un reajuste en las organizaciones criminales y por eso tenemos hoy 33 homicidios más que en el mismo periodo del año pasado”.
En los primeros seis meses de este año se han registrado un total de 273 homicidios dolosos en los 18 municipios y 360 homicidios culposos en el mismo periodo.
Lo que representa un aumento del 10 por ciento en los homicidios dolosos en el último año, pues en el mismo periodo en el 2022 se registraron 246 casos.
Mientras que los homicidios culposos presentan un alza del 13 por ciento, puesto que en el primer semestre del 2022 se registraron 319 homicidios contra 360 registrados este año.
Para el secretario de seguridad, el trabajo conjunto con corporaciones de los tres niveles de gobierno ha permitido frenar los homicidios y mantener a Sinaloa en la posición número 26 a nivel nacional en incidencia delictiva.
“Afortunadamente, hemos logrado detener en un esfuerzo conjunto entre las Fuerzas Armadas y los tres órdenes de gobierno para mantener el tema de los homicidios y que Sinaloa no siga subiendo en el ranking de este tipo de aspectos”, declaró Cristóbal Castañeda.