Culiacán, Sin.- En los primeros dos meses del año, Sinaloa ha recibido más de mil denuncias por el delito de violencia familiar, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón.
Los municipios que lideran la lista de denuncias de violencia familiar son aquellos donde se encuentra la alerta de género, es decir Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato.
Puedes leer: 8 de cada 10 mujeres sufrieron violencia familiar en Sinaloa durante 2022
Casi el 50 por ciento de las denuncias pertenecen al municipio de Culiacán, el que registra al cierre de febrero, 417 denuncias. Le sigue Ahome, con 224 denuncias; Mazatlán, con 201, y Guasave con 126.
“Las cifras de violencia familiar por municipio las encabeza Culiacán, obviamente por proporción de habitantes, son 417 denuncias en lo que va del año”, informó Jenny del Rincón.
“Le siguen 224 en Ahome, le sigue Mazatlán con 201 denuncias, Guasave con 126 y Navolato con 66, de ahí Salvador Alvarado 29 y el resto de los municipios ya tienen pocas denuncias.
Para combatir y prevenir la violencia familiar las autoridades están realizando diversas acciones, explicó el titular del Sesesp, quien detalló que el Centro de Justicia para las Mujeres es un espacio que brinda refugio, acompañamiento y asesoría a las víctimas de violencia.
“Se está trabajando fuerte, el Centro de Justicia para la Mujer de Culiacán tiene una dinámica muy distinta a la que tenía anteriormente, hoy está recibiendo a mujeres y a familias violentadas y ahí mismo se les está apoyando para que presenten la denuncia, para que sean apoyadas y para acompañarlas a lo largo de todo este proceso”, declaró.
“Anteriormente este centro de Justicia para la Mujer daba clases de zumba y de yoga, muy importante generar una cultura de deporte, de esparcimiento en mujeres que han sido víctimas de violencia, pero es aún más importante que se genere la denuncia, que se investigue y que se castigue al agresor”.
Recientemente Gobierno del Estado inauguró el Centro de Justicias para Mujeres en Mazatlán y se espera que pronto inicie la construcción de un tercer CJM en Ahome, para cubrir y atender la necesidad de la zona norte del estado.
“Viene uno más en Ahome este 2023, lo anunció el propio subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la República, esto además de las unidades locales de atención a las mujeres víctimas de violencia va a constituir toda una estructura en materia de atención y erradicación de la violencia contra la mujer”, concluyó.