Registro Civil de Sinaloa trabaja en denuncia contra peloteros de la LMB

Hasta el momento, los deportistas no pueden solicitar documentos en la instancia y sus CURP fueron bloqueadas

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · jueves 19 de octubre de 2023

Son 13 beisbolistas implicados. Foto: Archivo │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Un total de 13 peloteros de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) utilizaron documentos apócrifos para falsificar actas de nacimiento en Sinaloa, las cuales los declaraban como mexicanos. Ante esta irregularidad, el Registro Civil del Estado está elaborando una denuncia contra los deportistas.

Esto fue notificado por Margarita Villaescusa, directora de la instancia del gobierno local. La funcionaria detalló que ninguno de estos jugadores puede tener acceso a un acta de nacimiento, ya que sus CURP fueron bloqueadas del sistema.

También puedes leer: ¿Tu hijo nació en EU? Tramita gratis su doble nacionalidad en el Registro Civil

Cabe recordar que este caso generó gran controversia, tanto así que el propio presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se investigara el hecho y acusó a los equipos implicados de hacer trampa al incluir a jugadores naturalizados como mexicanos de manera ilegal.

Ante estos antecedentes, se cuestionó a la directora sobre la presentación de una denuncia, y respondió lo siguiente:

"Yo creo que la facultad la tiene Relaciones Exteriores para presentar una demanda. Nosotros, de hecho, estamos trabajando en una, pero lo primordial, lo que se debía hacer, se hizo. Se corrió ese mismo día al oficial, se bloquearon sus actas de nacimiento y se inactivaron. No hay forma de que saquen un documento".

Las nacionalidades

Los antecedentes del caso indican que hay dos beisbolistas cubanos y once estadounidenses que están vinculados con la falsificación de actas de nacimiento.

Según lo registrado, esta falsificación fue motivada para que dichos jugadores pudieran formar parte de equipos mexicanos como los Leones de Yucatán.

Es preciso mencionar que las actas de nacimiento falsas fueron expedidas en el municipio de Concordia, perteneciente al estado de Sinaloa.