Actual registro en presas está por debajo del promedio de los últimos 24 años

Con respecto al año pasado, la disminución es de 2 mil 600 millones de metros cúbicos en las presas de Sinaloa.

Sandra Solís / El Sol de Sinaloa

  · martes 1 de octubre de 2019

Culiacán, Sin.- Por el poco registro que se tiene en las cuencas de las presas, aún se está por debajo del promedio de los últimos 24 años, con un almacenamiento del 11 por ciento menor de la media histórica, con 8 mil 295 millones de metros cúbicos, indicó, Héctor Aguirre.

El director operativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que actualmente se debería de tener 10 mil millones de metros cúbicos, por lo que la cifra actual representa un 54 por ciento de la capacidad de conservación.

Señaló que con respecto al año pasado, la disminución es de 2 mil 600 millones de metros cúbicos en general, en las presas de Sinaloa, por lo que se continua con una lenta recuperación en los embalses de las presas.


A pesar de todas estas lluvias que han ocurrido aquí en la parte baja y valle que se pueden considerar lluvias copiosas, nos encontramos todavía en el año más seco, hasta ahorita cerrando el mes de septiembre, es el tercer año más seco de los últimos 58 años Héctor Aguirre


Por las lluvias que se generaron a causa de la tormenta tropical “Narda”, mencionó que aún no se manifiestan los pocos ingresos que se tuvieron en las cuencas de las presas, mientras que por la mañana se tenía el registro de 489 metros cúbicos por segundo.

Detalló que de las precipitaciones que se presentaron, las más representativas fueron en el sur del estado, con un acumulado de 90 milímetros en Rosario y 49 milímetros en Mazatlán, en donde se presentaron rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Cualquier lluvia en Sinaloa es benéfico para los agricultores: LCA

Mientras que en el centro del estado, las precipitaciones fue de entre cinco y 10 milímetros, con rachas de viento de entre 30 y 40 kilómetros por hora y en la costa de entre 50 y 60 kilómetros por hora, en zonas como El Dorado y Yameto.

En la zona norte, en Guasave y Ruiz Cortines, se tiene el registro de arriba de 70 milímetros con precipitaciones intermitente, lo que favoreció para que el drenaje estuviera fluyendo, del mismo modo que en Los Mochis, en donde se tuvo un acumulado de agua de 43 milímetros.



Lee Mas Aquí: