Culiacán, Sin.- El secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, informó que el primer grupo de policías municipales de Culiacán que viajó a la Ciudad de México para someterse a exámenes de control y confianza, ya está de regreso.
El funcionario estatal destacó que el plan avanza conforme a lo estipulado en el cronograma inicial.
Te podría interesar: FGE registra 5 asesinatos, 12 robos de vehículos y 4 ‘levantones’ este jueves
“Ya regresó el primer escalón de elementos municipales, el plan camina conforme a lo establecido”, indicó.
Mérida Sánchez puntualizó que este proceso forma parte de un esfuerzo mayor para garantizar la certificación de los elementos de la Policía Municipal de Culiacán.
Los exámenes de control y confianza incluyen pruebas poligráficas, psicológicas, toxicológicas y de entorno socioeconómico, elementos clave para determinar la idoneidad de los agentes en sus funciones.
Desde el inicio del programa, el 19 de noviembre, se ha adoptado un esquema de envío escalonado, que permite que los operativos de vigilancia no se vean afectados mientras los policías cumplen con su cita en el Centro de Evaluación y Control de Confianza en la capital del país.
Mérida Sánchez confirmó que a los policías que participaron en las evaluaciones se les otorgaron viáticos conforme a derecho, y aseguró que el proceso se llevará a cabo en condiciones dignas y con respaldo institucional.