Culiacán, Sin.- Este lunes 14 de octubre, miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) retomaron sus clases presenciales, después de que las autoridades universitarias notificaran el retorno a las aulas.
La decisión fue tomada tras la reunión de Candelario Ortiz Bueno, encargado del despacho de rectoría, con representantes del gobierno estatal y autoridades federales en Ciudad de México.
También puedes leer: Este lunes la UAS volverá a clases presenciales en el centro de Sinaloa
Durante todo el mes de septiembre y la primera semana de octubre, las clases se dictaron de manera virtual como medida de seguridad ante la ola de violencia que afecta la zona centro de Sinaloa.
Además, la UAS realizó un paro de labores que duró solo tres días. La causa fue la separación de Robespierre Lizárraga Otero como encargado del despacho de rectoría en una de las causas penales donde es acusado de abuso de autoridad.
El pasado viernes, Ortiz Bueno informó que este lunes se reanudarían las actividades presenciales en todas las unidades regionales de la zona centro. Sin embargo, algunas extensiones continuarán de manera virtual por cuestiones de seguridad.
Las unidades que seguirán con clases en línea son Tepuche, El Tamarindo, Potrerillos, Canachi, El Salado, Tacuichamona, Higueras de Abuya, El Saladito, El Tigre, La Cruz de Lota, Costa Rica y El Dorado.
Cabe mencionar que esta mañana se encontraron dos cuerpos en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía, ubicada en la carretera Culiacán-El Dorado, por lo que dicha unidad también tendrá clases virtuales por la seguridad de los estudiantes.
Esta casa editorial dio un recorrido por Ciudad Universitaria, ubicada en Culiacán, en donde se generó tráfico en las inmediaciones del complejo universitario.
Resaltó que no había elementos de la Guardia Nacional ni de Policías Estatales, esto a pesar de que se lanzó un operativo de proximidad con las escuelas de todos los niveles.