Mazatlán, Sin.- El regreso a clases presenciales en Sinaloa no depende de salir del semáforo epidemiológico en rojo, sino de lograr la inmunización del 65 al 70% de la población, el estado ya va en esa ruta, y en el mes de agosto se podrá ver con la SEP, las universidades autónomas y las escuelas privadas, su factibilidad, aseguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
“Teniendo ya un 70% de población vacunada en Sinaloa creo que se puede hablar en agosto ya con la SEP y las universidades autónomas que ellas toman sus determinaciones y las escuelas privadas, ya vamos en esa ruta, con este salto que vamos a dar esta semana y parte de la que entra, vamos a estar prácticamente muy cerca”, expresó.
Durante una visita de supervisión al Centro de Convenciones de Mazatlán, donde se inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna a jóvenes de 18 a 29 años de edad, dijo que los maestros ya están vacunados y con la experiencia de los centros comunitarios de aprendizaje en los que hubo muy buena respuesta y se acataron con éxito los protocolos, será la base para que se determine el regreso a clases.
Sin embargo, aclaró que lo primero será lograr que la población esté vacunada de un 65 a un 70%, que es la inmunidad del rebaño y después se podrá acordar el regreso a clases.
Comentó que la respuesta de los jóvenes al llamado a la vacunación fue extraordinaria durante el primer día de la semana, en la que se aplicarán alrededor de 80 mil dosis de lunes a viernes en los centros instalados en Mazatlán.
“Me llena de mucho gusto la respuesta de todos los jóvenes sinaloenses a vacunarse, eso habla de que hay consciencia, el deseo de estar bien y de cuidar su salud, y así está en Culiacán, los lugares de los diferentes puntos donde se está vacunando”, apuntó.
Con respecto a las personas rezagadas en la vacunación, el mandatario estatal indicó que tendrá que haber más vacunas dentro del programa nacional y que habrá de seguro la oportunidad para que ellas también puedan aplicarse el biológico.
Y en el caso de los menores de edad, agregó que también se prevén jornadas de vacunación, ya que la inmunización es lo que va a ayudar a que baje la incidencia de los contagios.
Aclaró que el regreso a clases presenciales no dependerá del semáforo epidemiológico o de la cifra de contagiados, sino del avance de la vacunación en la población.
“Es cuestión de criterio, hay indicadores, pero lo que cambia y lo que da los elementos es la vacunación y claro seguimos cuidando, pero es responsabilidad de cada quien, tenemos que seguir protegiéndonos y cuidándonos. No dependen del semáforo, depende de la vacunación, porque te da un nivel de inmunización importante”, concluyó.
Lee más aquí ⬇