Culiacán, Sin.- Desorganización, desinformación, desorden y desesperación sintieron hoy miles de culiacanenses que atendieron el llamado de la Secretaría de Bienestar para recibir el turno en el que personas mayores de 60 años serán vacunadas a partir del próximo martes.
Desde muy temprana hora, la dependencia federal que se está encargando de realizar el proceso de vacunación en todo el país emitió un comunicado en el que se invitaba a la población para acudir a diversos puntos de la ciudad para que se le tomara el registro y así darle un turno.
Puedes leer:Este martes inicia vacunación a adultos mayores de Culiacán
El caos inició desde temprano porque, aunque se emitió el comunicado, el personal de la dependencia no estaba preparado para recibir a todas las personas que se aglomeraron en el Centro Cívico Constitución, las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Mercado Humaya, el Parque 87 y otros puntos de la ciudad donde se estarían dando los turnos.
Total descontrol
En el mercado, mientras El Sol de Sinaloa realizaba un recorrido para conocer la situación, se reportó que dos personas se desmayaron mientras esperaban por su turno, pero fueron atendidas rápidamente y llevadas a sus casas.
Las quejas no se hicieron esperar: “Dos personas se desmayaron aquí. Todo esto pasa porque no saben lo que están haciendo y nos tienen esperando disque para darnos un turno y es hora que no nos atienden”, dijo María Laura, mujer que esperaba turno para ser atendida, pero estaba muy lejos del inicio de la fila.
Luis Alberto, otro hombre que hacía fila, explicó que por la mañana le dieron un número para atenderlo por la tarde, pero a las 15:00 horas todavía no llegaba nadie para arreglar el desorden.
Me dieron este papel y me dijeron que viniera, pero no hay nadie aquí. No están atendiendo a nadie y nada más están haciendo que la gente se enoje.
Luis Alberto
En Sader, el personal que estaba encargado del registro simplemente manifestó que no estaban preparados, porque no esperaban a tanta gente.
“Teníamos nada más 500 turnos. No sabíamos que se iba a venir tanta gente porque estamos por varias colonias y luego se nos vino toda la gente aquí”, dijo una de las empleadas de Bienestar cuando las personas se aglomeraron en la entrada.
En este sitio, se negó el acceso más de cien personas que duraron varias horas haciendo fila con el argumento de que, si ya tenían el registro hecho en línea a través de la página mivacuna.salud.gob.mx, no era necesario estar haciendo fila para recibir su turno, pues les llamaría por teléfono para avisarles cuándo tendrían que acudir para recibir la vacuna de AstraZeneca.
Sí pudieron registrarse
Sin embargo, en el Centro Cívico Constitución estuvieron registrando a grupos de 70 personas durante una buena parte del día. La queja era generalizada: había muy mala organización, no había protocolos de seguridad y el único mecanismo para evitar aglomeraciones impedir que las personas se juntaran en la entrada.
“No podemos atenderlos si se hacen bolas aquí. Si siguen así vamos a tener que pedirles que se retiren y van a tener que volver mañana a hacer fila otra vez”, repetía una agente de la Policía Municipal que daba instrucciones a los asistentes para que no se juntaran.
María del Carmen, una mujer mayor de 60 años que estuvo dos horas haciendo fila, manifestó su disgusto no solo por tener que estar ahí tanto tiempo si no por las condiciones climáticas que tuvo que soportar mientras estuvo esperando.
“No es posible que nos hagan venir, nos tengan esperando tanto tiempo y encima tenemos que soportar los malos tratos de la gente y el solazo que está haciendo. No es justo, la organización es pésima”, señaló la mujer.
En otros puntos, se reportaba una situación similar en redes sociales. La sensación general del tema era de descontento por la falta de organización de las autoridades y de control para evitar aglomeraciones. De los sitios que El Sol de Sinaloa recorrió esta tarde, en todos hubo aglomeración de personas.
La jornada de vacunación iniciará el martes, según informó hoy la Secretaría de Salud, en los puntos donde se realizó el registro.
El único deseo, según dijeron algunos asistentes al registro de hoy, es que haya más control para cuando estén vacunando a las personas.
Lee más aquí ⬇