Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa ha reiterado su invitación al diálogo a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el contexto del proceso legislativo que busca reformar la Ley Orgánica de esta institución educativa.
La invitación se dirige específicamente a Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de la Rectoría de la UAS.
También puedes leer: AMLO asegura no tomar partido en conflicto de la UAS: llama a la serenidad
Esta iniciativa de diálogo fue propuesta por la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Feliciano Castro Meléndrez, y aprobada por la mayoría de los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria celebrada este martes.
La invitación a Lizárraga Otero se realiza en su calidad de máximo responsable ejecutivo de la UAS, presidente del Consejo Universitario y representante legal de la institución.
Esta mañana se celebró una reunión entre las autoridades universitarias, el gobernador Rubén Rocha Moya y la Secretaría Gobernación por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en busca de entablar un diálogo para dar solución al conflicto.
El objetivo de este diálogo reiterado por el poder Legislativo es abordar diversos temas relacionados con el proceso legislativo de reforma, incluyendo la posibilidad de realizar una consulta previa, libre e informada a la comunidad universitaria.
Esta consulta debe llevarse a cabo en total cumplimiento con lo dispuesto en el artículo tercero, fracción séptima de la Constitución Federal y el artículo segundo de la Ley General de Educación Superior.
El Congreso ha manifestado que considera de suma importancia que esta consulta se realice en fechas adecuadas, coincidiendo con el retorno a clases de los estudiantes en el ciclo escolar 2024-2025.
Esta medida busca asegurar una participación amplia y representativa de toda la comunidad universitaria en el proceso de reforma de la Ley Orgánica de la UAS.