Culiacán, Sinaloa.- Las propuestas más recurrentes en los foros realizados con el tema de la transformación del partido son que haya una mayor interacción con la sociedad, que no haya imposiciones ni en candidaturas ni en cargos de representación partidista y sobre todo que haya nuevas caras tanto en cargos partidistas como en candidaturas y cargos públicos, informó Sergio Jacobo Gutiérrez, presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, la cual está a cargo de esos foros.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado aseguró que están convencidos de que el PRI va a tener viabilidad en el futuro, “solamente en la medida de que tenga capacidad de renovarse, y de renovarse sin simulaciones”.
Agregó que el PRI tiene que tener la sensibilidad la inteligencia para entender claramente cuál es el mensaje que los ciudadanos le enviaron en las elecciones del 01 de julio pasado.
Puedes leer: Aumenta un 60% ventas en Mercado Garmendia por fiestas decembrinas
“Ese es el propósito de estos foros de reflexión que está realizando el partido través de la Fundación Luis Donaldo Colosio, y ya van tres foros regionales, uno en Elota, otro en Salvador Alvarado, y otro en el fuerte.
En estos foros, resumió, se han expresado voces de manera libre de la militancia priista, y entre lo que se demanda es que se terminen en el PRI las prácticas de las imposiciones.
“La gente lo que quiere es que el partido se abra a la militancia, se democraticen las elecciones de dirigentes, la elección de candidatos, y también pide que el partido se oxigene abriendo la participación a nuevos cuadros, lo cual pasa por nuevos liderazgos”.
Puedes leer: Cerrarán floristas del Mercado Salvador Alvarado buen año en ventas
Sergio Jacobo interpreta que la gente ya está cansada de que sean las mismas caras las que estén apareciendo en los cargos de dirección del partido y en las boletas electorales.
“También la gente está pidiendo que el partido defina con mayor claridad un nuevo ideario político, porque seguimos anclados en el discurso de la Revolución Mexicana y eso no le dice nada a las nuevas generaciones. El PRI debe tener una oferta política para una sociedad que es diferente más compleja más diversa y más plural”, apuntó.
Incluso precisó que de manera particular se habla de la necesidad de que el PRI tenga una oferta política más pertinente, más atractiva para las mujeres y los jóvenes, y que defina también cuál es su posición en la geometría política, si será de derecha, de izquierda o de centro, y muchas voces se inclinan por ocupa la posición del centro, para efecto de poder actuar como un partido bisagra en la construcción de acuerdos con las otras fuerzas que están ubicadas en los extremos”.