Culiacán, Sin. Luego de que vendedores del parque Las Riberas denunciaran el aumento de la renta de piso del 100 por ciento en algunos casos, el director la zona, Dan Santos Valadez, indicó que el aumento es de acuerdo a los ingresos que tiene cada comerciante.
Comentó que en anteriores administraciones el cobro no tenía un tabulador como tal y se hacía “como se quería”, sin embargo, por instrucciones del director de ingresos diversos, Miguel Ibarra, se instruyó que la renta dependerá de las ganancias de cada vendedor.
Esto debido a que así viene establecido en la Ley de Hacienda Municipal, medida que se está aplicando en todo el municipio y no únicamente con los vendedores de parque Las Riberas, a quienes, desde el mes de abril hasta junio, se hizo un estudio de los ingresos que tienen los más de 60 vendedores.
Entonces se revisó los ingresos de cada uno y de acuerdo a los ingresos de cada uno se le puso un rango, algunos les quedaron casi igual y a otros les quedó aumentado al dobleSantos Valadez
Sin determinar una cifra exacta del número de vendedores que se les duplicó la renta, reconoció que esto es en la mayoría de los casos, a quienes anteriormente se les cobraba por metro cuadrado, situación que es errónea, porque es dependiendo de las ventas.
Santos Valadez, dijo que ya se tuvo una reunión de comisiones unidas de regidores, para atender las denuncias que habían realizado los vendedores, en el que se llegó a la conclusión de cambiar el cobro de acuerdo a la ley y así no caer en omisión.
También lee: Habrá Jornada de Apoyo Juvenil “Puro Sinaloa”
A pesar de que una de las quejas de los vendedores es que en administraciones pasadas en esta temporada de bajas ventas se les aplicaba un descuento del 50 por ciento y ahora sucede todo lo contrario, reiteró que el estudio se aplicó en tres meses para realizar el cálculo y determinar un tabulador.
Por eso tomamos tres meses para hacer el cálculo, desde el momento que recibimos la instrucción nosotros nos dimos a la tarea de observar y no es algo de un mes y si tomas en cuenta que el mes de abril, mayo y junio son los meses flojos como ellos dicen, no es tan desatinado el asunto. Santos Valadez
El director del parque Las Riberas, afirmó que ningún comerciante vende menos de mil pesos al día, en el que el cobro que se estableció será fija a partir de este mes, el cual también depende del número de días que trabaja cada vendedor.
Lee más aquí ⬇