Culiacán, Sinaloa.- El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, informó que después de revisar las 22 playas sinaloenses se concluyó que éstas se encuentran en óptimas condiciones y precisó que adicionalmente se realiza un operativo sanitario para prevenir riesgos, principalmente en los destinos turísticos más concurridos para garantizar el bienestar de las personas que disfrutan de sus vacaciones.
Explicó que la revisión de las playas se dio a través del Proyecto de Vigilancia de Agua de mar para uso recreativo con contacto primario, mismo que contempla 70 destinos turísticos en 17 estados costeros que en total cuentan con 273 playas.
En todas estas playas, expuso Jorge Alán Urbina, se ubican 367 puntos de muestreo, los cuales han establecido que solamente una playa se encuentra en vigilancia sanitaria permanente, que es la Playa Sayulita en Bahía de Banderas, del estado de Nayarit.
Puedes leer: Jesús fue crucificado en Culiacán
“El estudio dio como resultado que las playas de México, especialmente las de Sinaloa son confiables, con excepción de este caso en particular”, dijo.
El comisionado precisó que una de las bacterias que se busca, a nivel nacional, desde 2003 en los análisis, es la Enterococcus faecalis y los resultados del monitoreo realizado en Sinaloa desde 2005 han sido satisfactorios pues las 22 playas sinaloenses de los municipios costeros de Navolato, Mazatlán, Guasave, Ahome, Culiacán, Elota, Rosario y Escuinapa, se encuentran dentro de los criterios sanitarios.
Agregó que inclusive en Sinaloa existe un trabajo intenso para que todas sus playas se certifiquen, incluso este proceso ya contempla en algunos puntos alcanzar el distintivo internacional “Blue Flag” para posicionar a Sinaloa como un destino turístico sustentable en el mundo entero.
Puedes leer: Se incrementa percepción de inseguridad entre sinaloenses: INEGI
“Blue Flag se trata de un reconocimiento internacional que se le otorga a las playas y marinas que alcanzan estándares de excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios múltiples, además de contar con un estricto control de verificación y seguimiento, actualmente esa es una de las metas que se pretende alcanzar”, explicó.