Culiacán, Sin. - A casi una semana de que finalizó la canícula, la cual es conocida como el período en que registran elevadas temperaturas, en Sinaloa, se reportan 36 casos de agotamiento de calor y solo un golpe de calor, informó, Rafael Félix Espinoza.
El director de prevención y promoción de la salud, destacó que hasta el momento no se ha presentado una defunción por una enfermedad relacionada con las altas temperaturas y en el caso del golpe de calor, dijo que fue un hombre adulto de Culiacán.
Félix Espinoza, detalló que, de los 37 casos, 20 son de la zona sur del estado, cinco de Culiacán, dos en Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, siete de Guasave y dos de Ahome.
Puedes leer: Contra "El Quillo" será la audiencia intermedia por asesinato de Javier Valdez
Recordó que las enfermedades por temperaturas extremas y en este caso, el calor, comprende todo un espectro, es decir, calambres, agotamiento y golpe de calor, este último el más grave de todos, el cual puede provocar la muerte.
“La población que está saliendo a trabajar es la más expuesta, sobre todo las personas de 15 a 44 años, donde comprenden sobre todo los que trabajan en la construcción, que se cuiden de estar en temperaturas de 11:00 a las 4:00 de la tarde, para que se resguarden o anden protegidos”, subrayó.
Lee Aquí: ISMujeres busca combatir la violencia de género con espiritualidad
El director de prevención y promoción de la salud, destacó que históricamente es en la zona sur del estado en donde se registran más casos relacionados por las elevadas temperaturas.
Lo relacionamos nosotros por la gente que está en la zona de las costas, de las playas y que anda descubierto, es donde hay mucha exposición, tenemos agrícolas en la zona de Escuinapa, en la zona de Rosario, ellos tienen mayor riesgo.
Félix Espinoza
Félix Espinoza, exhortó a la población que por diversas razones tiene que salir de casa a hacer alguna actividad, tiene que evitar exponerse por un prolongado tiempo a los rayos ultravioleta, protegerse y mantenerse hidratado.
Añadió que son los adultos mayores, niños y personas con alta presión, diabetes o enfermedades del corazón, los más vulnerables para sufrir alguna afectación por las altas temperaturas.
Lee más aquí ⬇