Culiacán, Sin. -Pese a un aumento del 6 por ciento con respecto al 2023, el director de la asociación Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña, informó que la tendencia del delito de homicidios en Culiacán va a la baja.
Asimismo, puntualizó que se tuvo un inicio de año con un alza con 37 hechos, sin embargo, las cifras empezaron a disminuir, ya que durante febrero se contabilizaron 25 casos, en marzo 20 y en abril van 10.
También puedes leer: Baja la percepción de inseguridad en Culiacán, sube en Mazatlán y Los Mochis
El activista precisó que de continuar con estos números, este 2024 podría cerrar con menos hechos que el 2023, incluso mejor que el 2022 cuando se tuvo la estadística más baja de los últimos 10 años.
“El homicidio va disminuyendo, empezó muy alto en enero con 37 casos, 25 en febrero, 20 en marzo y abril va muy bajo, ojalá siguieran así las tendencias y con esto nos acercamos muy parecido al año 2023, esperamos que así sea”, señaló.
Llausás Magaña mencionó que los feminicidios están muy bajos con dos casos en febrero a comparación de años pasados.
Ante ello, aseguró que de acuerdo a los reportes al número de emergencias 911, también otros delitos que se mantienen hacia abajo son el de robo de vehículo en un 27 por ciento, en 19 por ciento robo de negocio, 9 en casa habitación, y 11 por ciento en feminicidios.
Finalmente, con estos datos, Javier Llausás Magaña celebró y espera que se siga comportando de la misma manera, puesto que a nadie le conviene que haya tasas de homicidios altas, tomando en cuenta que Culiacán tiene alerta de viaje por parte de Estados Unidos, además del dolor de las familias.