Culiacán, Sin.- La Comisión de Fiscalización del Congreso votó en contra de las cuentas públicas del 2017 de Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato y Rosario. La mayoría del PRI.
Ante eso, el grupo parlamentario del PRI acusó a diputados de Morena que forman parte de la Comisión de Fiscalización de convertirse en un órgano acusador y actuando al margen de la legalidad.
Después de que la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno votó en particular y el legislador del PAN, Jorge Villalobos abandonó la reunión de trabajo de esta comisión debido a que de manera “ilegal”, dijeron, dictaminaron las cuentas públicas de nueve municipios, mismas que fueron rechazadas, por lo que el PRI se inconformo.
“Es verdaderamente lamentable este proceso que se está llevando a cabo por parte de la Comisión de Fiscalización porque está viciado en lo que tiene que ver con la revisión del informe de las cuentas públicas 2017 que ha presentado la Auditoría Superior del Estado”, señaló el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.
En conferencia de prensa, el legislador dijo estar muy preocupados por lo que tomaran medidas jurídicas, al informar que van a tramitar un procedimiento administrativo en contra de Marco Antonio Zazueta ante el órgano interno de control del Congreso, además de que van a reunir los votos necesarios –el 33 por ciento-, para presentar una controversia constitucional por “estas decisiones arbitrarias y abusivas”.
Insistió que el presidente de la mencionada Comisión y los integrantes de Morena están en un plano de absoluta ilegalidad y están dejando muy mal parado a este poder legislativo que debe ser el garante de la legalidad”, dijo.
Explicó que en el 2017 se reformó el Artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, trasladando al Órgano Técnico de Fiscalización Superior, la atribución de dictaminar Técnicamente la aprobación o no de las cuentas y la determinación de cumplimiento o no de disposiciones legales por parte de los entes fiscalizados.
Asimismo, añadió, con la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en Sinaloa, se le otorgan a la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa nuevas atribuciones en materia de detección, control y fiscalización de recursos Públicos, como es la de fiscalizar cuentas públicas, elaborar y presentar informes.
Dijo que las facultades de la Comisión de fiscalización es la de estudiar los Informes Generales e Individuales y elaboración de dictamen respecto a los mismos para presentar al pleno, formulando recomendaciones.
Aseguró que la actitud de los morenistas es de revanchismo político y facciosa, ya que están intentando colonizar a la Auditoría Superior del Estado.
“Se quieren apoderar de este órgano. Lo que quieren es la cabeza de la auditora, quieren una ASE a modo de los intereses de Morena. Marco Antonio Zazueta lo único que está mostrando es una actitud ignorante y revanchista”, dijo Jacobo Gutiérrez.
ES LEGAL: MORENA
Por su parte el presidente de la Comisión de Fiscalización Marco Antonio Zazueta advirtió que no están actuando de manera ilegal. Acusó que es otro instrumento más que está utilizando el grupo parlamentario del PRI en contra de Morena.
“No estamos actuando ilegalmente es otro instrumento más que está utilizando el grupo parlamentario; ese cuento ya está muy trillado la ley está del lado de la justicia y nosotros no estamos haciendo nada ilegal”, reiteró.
Lee más aquí ⬇