Culiacán, Sin. – Un cachorro de león africano, en estado crítico de salud, fue rescatado en El Fuerte por la Unidad de Rescate de Ostok Sanctuary, miembro de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).
Este rescate se suma a los ocho tigres de Bengala previamente salvados, lo que eleva a nueve grandes felinos resguardados en los últimos dos meses, en medio de la escalada de violencia que afecta al estado.
Te puede interesar: Regresa primer bloque de policías municipales que realizaron exámenes de control a la Ciudad de México
El cachorro, de aproximadamente ocho meses, fue hallado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dentro de una caja pequeña en un remolque. En un estado de estrés crítico, descalcificado, deshidratado y con los colmillos cortados, fue trasladado al municipio de Ahome, donde Ostok Sanctuary asumió su custodia.
Ernesto Zazueta, presidente de Azcarm y director de Ostok Sanctuary, informó que el león ya se encuentra en cuarentena y bajo cuidados especializados para estabilizar su salud.
“Dado su estado, no acepta ni digiere alimentos fácilmente, por lo que requiere suplementación especial para su descalcificación y recuperación de peso”, explicó.
Zazueta destacó que, además del cachorro de león, el santuario ha rescatado a ocho tigres de Bengala en condiciones similares, algunos hallados en medio de enfrentamientos armados.
“La violencia está escalando tanto que no sé cuánto tiempo más podamos sostener este increíble lugar que da una segunda oportunidad de vida a cientos de animales y también se ha convertido en mi refugio”, lamentó.
Además de los grandes felinos, Azcarm y Ostok Sanctuary, en colaboración con Profepa y Sedena, han rescatado aves rapaces y reptiles afectados por el mismo contexto de violencia.