Culiacán. - Ante la controversia que ha causado las tres iniciativas que se tiene en el Congreso del Estado para una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Senador, Rubén Rocha Moya, expresó que, al tratarse de una institución autónoma, se debe de recoger la opinión institucional y no de grupos.
Comentó que, con esta medida, es una forma de preservar los criterios de autonomía, en el que, sí se tienen que hacer las iniciativas, pero estas tienen que ser acumuladas para dar tratamiento.
No puedes hacer frente a una institución como es la UAS, que es una institución autónoma con toda su tradición, no puedes partir solamente de una sola iniciativa, incluso cuando esa iniciativa a las vistas tiene conflicto de confrontación.
Rocha Moya
El Senador, explicó que cuando exista un conflicto de confrontación, la universidad tiene que recibirlo para que pueda enviar al congreso una iniciativa en donde solicite que se refuerce lo que ya existe en la Ley Orgánica, para que posteriormente se emita un dictamen.
Destacó que se “tiene que poner los piecitos en la tierra” y no se puede ir contra una institución por motivaciones de tipo político, en el que, aunque existan desacuerdos en algunos aspectos no debe llevar a los trabajadores a tomar actitudes irresponsables.
En ese sentido, afirmó que existen motivaciones políticas en cada una de las iniciativas que ya se tiene en el congreso, al conocer las diversas opiniones, motivo por el que no se tiene que hacer confrontaciones, sino buscar una salida parlamentaria.
Lee Aquí: Alarmante desaparición de jóvenes en Sinaloa y autoridad sin dar resultados
La salida parlamentaria es que se junten las diferentes y si no las tiene que las convoque el congreso del estado y digan hay más quienes quieran opinar sobre el tema de la universidad, conjuntarlas y dictaminar en conjunto, no podemos lesionar a la universidad.
Rocha Moya
Rocha Moya, explicó que en la selección de rectores y directores de facultades debe ponderar el tema académico y no meterse al tema de volver al voto unitario, en una forma populista en el nombramiento de las autoridades.
En su conferencia magistral “La reforma educativa y la ley de educación superior”, destacó que la educación debe ser pública, gratuita, obligatoria, universal, intercultural, inclusiva, equitativa, de integralidad y los planes de estudio deben tener contenidos científicos y de la región.
Lee más aquí ⬇