Culiacán, Sin. - Viudas de policías interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para manifestar que Gobierno del Estado ha suspendido las pensiones de los huérfanos, con la justificación de que se retira el apoyo a los 18 años, cuando la ley dice que es a los 25 años, mientras sigan estudiando.
La dirigente de la asociación “Familias de policías caídos”, Andrea Félix López, explicó que dentro de la queja se presenta una lista de 15 jóvenes afectados, sin embargo, hay casos de huérfanos que en años pasados les quitaron la pensión y que dejaron de estudiar.
Explicó que aun y cuando las viudas cumplen con los requisitos para la actualización de la pensión, las autoridades no se están apegando a la reforma de ley del 2015 y solo esperan a que cumplan la mayoría de edad para suspender el apoyo.
También lee: Realizará Profeco operativos solo cuando se presenten quejas
Félix López, detalló que desde hace cuatro meses han acudido con el titular de recursos humanos para que se liberen los cheques, sin embargo, hasta el momento no se ha dado una solución y se desconoce en qué rubros se está utilizando el dinero.
Comentó que, en ocasiones, los cheques que quedaron retenidos por mucho tiempo pasan a la viuda del policía, pero en los casos de los hijos fuera de matrimonio repercute en su vida, ya que se queda sin derecho a una educación y alimento.
Puedes leer: Otro zipizape entre presidente municipal y la síndica procuradora
Por este motivo, considera que el actual gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel, no es sensible ante la situación que presentan las familias de elementos fallecidos, quienes no cuentan con el sustento económico suficiente para subsistir.
En caso de no haber una respuesta positiva por parte de las autoridades, analizarán las medidas que van a tomar y en la que resalta una manifestación en las instalaciones de Gobierno del Estado.
Cabe destacar que en Sinaloa se tiene un padrón de 750 viudas y 2 mil 100 huérfanos, lo cual preocupa a las viudas de los policías porque la mayoría son menores de edad y corren el riesgo de no recibir una pensión hasta finalizar su educación académica.
Lee más aquí ⬇