Mazatlán, Sin. -Luego de las numerosas manifestaciones pacíficas y las gestiones realizadas por la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, finalmente se logró la reanudación de los trabajos de construcción y remodelación de módulos del plantel.
A través de un boletín informativo, la Facimar informó que la Profepa, durante el transcurso del día viernes, realizó el retiro de sellos de clausura, después de que la dependencia federal expidiera la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
También puedes leer: Espera Facimar recibir esta semana el permiso de Semarnat para continuar las obras
"Hoy vemos con mucha alegría que los muchachos aquí de la obra pueden reiniciar estos trabajos de construcción para que el proyecto tan bonito que va a ser sin duda más que una obra de una escuela, de un centro educativo, sin duda va a ser un parador turístico para todo el que nos visite en el puerto de Mazatlán", expresó el vicerrector de la en la Zona Sur, Manuel Iván Tostado Ramírez.
Por su parte, José Adán Félix Ortíz, director de la facultad, agradeció el apoyo de asociaciones civiles y ofreció disculpas a la sociedad mazatleca por las molestias que se pudieran haber causado.
Antecedentes
Sin licencia de construcción y sin la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la UAS inició la construcción de nuevos laboratorios y aulas en la Facimar en agosto del año pasado.
La obra avanzó hasta el primero de marzo, cuando tras una visita de inspección, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente procedió a clausurar la obra por no contar con el permiso de construcción otorgado por el Ayuntamiento y la MIA que otorga la dependencia federal.
A mediados de septiembre, autoridades universitarias, docentes, administrativos y alumnos, comenzaron una serie de manifestaciones protestando por la suspensión de los trabajos que ya tenían más de seis meses y ante el riesgo de perder un recurso de 41 millones de pesos si esta no se ejercía a la brevedad.
Para saber
La reanudación de la construcción y remodelación del edificio de FACIMAR, consolida un beneficio para alrededor de 650 estudiantes de Licenciatura y 60 de Posgrado.
El proyecto en la Facultad se divide en tres etapas: en la uno se incluye la construcción de un edificio para aulas y laboratorios; la etapa dos. La demolición del edificio tres que estén desuso y construir uno nuevo y la etapa tres, la remodelación de los dos edificios que actualmente se están usando.
La inversión total es de 65 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, de los cuales ya se invirtieron 24 millones que representan un 40% de avance en la obra.