Retoma Sepyc medidas sanitarias contra Covid-19

Uso de cubrebocas opcional, lavado constante de manos, espacios ventilados y esquema completo de vacunación son algunas de las recomendaciones

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · viernes 15 de septiembre de 2023

 Estudiantes, docentes y personal administrativo deben seguir el protocolo sanitario. Foto: Cortesía | Sepyc

Culiacán, Sin.- A fin mantener las acciones preventivas al interior de los centros educativos de nivel básico, la Secretaría de Educación Pública y Cultura informó a las más de cinco mil escuelas de la entidad sobre las disposiciones para el manejo de enfermedades respiratorias.

Luego de una reunión con la Secretaría de Salud en la cual se establecieron las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, la Sepyc informó a los planteles que estas medidas consisten en el uso opcional de cubrebocas, lavado constante de manos y el estornudo de etiqueta (en la parte interior del codo).

Puedes leer: Suman 4 escuelas con contagios de Covid-19 en Culiacán y Los Mochis

El protocolo sanitario establece que los espacios educativos se deben mantener ventilados, así como contar con un esquema completo de vacunación, todo ello para garantizar un entorno seguro para los estudiantes, docentes y personal administrativo.

La titular de la Sepyc, Graciela Domínguez Nava señaló que el objetivo es que los protocolos se apliquen en tiempo y forma en los planteles escolares, por lo que el cuerpo docente y la autoridad escolar son fundamentales en este ejercicio preventivo.

Dentro de las recomendaciones, se adiciona que si algún alumno presenta síntomas respiratorios, deberá de ser separado del grupo a un área previamente designada. Se llamará a su madre, padre o tutor, a quien se le darán las indicaciones a seguir para que sea llevado a su médico familiar o institución de salud, misma medida a tomar en caso de presentarse síntomas en algún docente.

En caso de haber personas positivas a Covid-19, se deberá aislar al alumno, alumna o docente por 5 días a partir del inicio de síntomas y en caso de que un miembro de una familia, madre, padre, hermano o tutor, esté confirmado como positivo, la niña, niño o adolescente podrá continuar con sus actividades normales, bajo supervisión del personal docente del plantel.