Culiacán, Sin.- El líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, no siente lo duro sino lo tupido, se le han venido de a montón: renuncias, humillaciones, descréditos y como lo sentenció el diputado del mismo partido Gene René Bojorquez: "se verán cosas peores."
Un día y otro también, Cuén Ojeda anda en boca de todos, para empezar es el funcionario incómodo número uno del gabinete del gobernador, por otro lado, le salen adversarios hasta por debajo de las piedras, algunos dicen que lo quieren descarrilar para que no llegue al 2024 a la Senaduría, gente cercana a él, asegura, que nada lo hará desistir, pero sus adversarios políticos, no le dan tregua.
También puedes leer: Claudia Valdéz se deslinda del PAS
Se ha dicho una y otra vez que Cuén Ojeda renunciará a la Secretaría de Salud, incluso hay quien se ha atrevido a señalar que ya presentó su dimisión, sin embargo, ahí sigue el funcionario, sin saber a ciencia cierta a que le tira, el gobernador a ponderado su trabajo, pero le critica que empate su encargo institucional con el trabajo partidario.
SIN SORPRESAS
El golpeteo político no le da tregua al Partido Sinaloense y como bien dice el diputado del PAS Gene René Bojórquez: en política no hay sorpresas… Hay sorprendidos ante las renuncias que se están dando al interior del partido y "las que vienen", admite.
Entre diputados y gente cercana a los liderazgos del PAS, hasta el martes había versiones de que por lo menos dos legisladoras y un legislador: Rosario Sarabia, Verónica Bátiz y Martín Vega abandonarían el PAS, este miércoles se confirma la renuncia de la diputada Rosario y el diputado Martín Vega, mientras que Verónica Bátiz Acosta, mantiene negociaciones con la dirigencia.
Incluso las versiones se trasladan hasta los municipios, donde se habla de que otra que pudiera seguir los pasos de las alcaldesas de Cosalá y del Rosario, es la presienta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas.
Cabe recordar que el PAS ganó seis alcaldías, pero una vez que ganó el alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez pintó su raya, se deslindó, le quedaban cinco, ahora con la renuncia de Carla Corrales de Cosalá y Claudia Valdez Aguilar del Rosario, le quedan tres y si María Elizalde decide abandonar las filas que la llevó al poder, el Partido Sinaloense verá mermado su capital político.
DEFENSA DEL PARTIDO
"El PAS no será doblegado porque nuestra estructura y sus militantes son más fuertes que las renuncias que se han estado presentando, a diario se adhieren cientos de simpatizantes", advierte Antonio Corrales Burgueño.
"Seguimos reforzando todas nuestras acciones, tenemos muchos cuadros muy valiosos", destaca el dirigente estatal del PAS, pero advierte: no podemos atender situaciones personales.
El ex dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sin dar nombres, dijo que existen grupos que están "planeando" la renuncia masiva de funcionarios que llegaron al poder a través del PAS ante el crecimiento que registra este partido local.
Sin embargo, consultando fuentes, como son diputados, incluso gente que está muy cerca de la dirigencia del PAS no dudan en señalar que es Guillermo "Químico" Benítez quien ha estado azuzando al gobernador para descarrilar al PAS, apalancado por funcionarios cercanos a Rocha Moya, quienes, dicen, son universitarios resentidos con Cuén que le hablan quedito al oído.
Otro que no quieren dejar de lado, es al secretario particular del mandatario estatal: el Diablo Higuera, aunque él ya ha pintado su raya, los pasistas, insisten que el ex panista nunca ha querido a Cuén Ojeda y es uno de los fuertes operadores del gobernador.
No hay duda, insisten, "quieren descarrilar al "maestro", "No quieren dejar que crezca su movimiento".
APUNTAN AL TERCER PISO
Afirman que la operación, que sale desde el tercer piso, está tejiendo muy fino para lograr que Héctor Melesio Cuén Ojeda truene, "piensan que lo tienen cercado, pero no es así, porque la fuerza del partido lo sostiene y los más de 80 mil votos que sacamos en la elección pasada".
A pregunta expresa, hasta cuándo parará el golpeteo, o cuánto aguantará "el maestro", la respuesta viene de inmediato "hasta que haya señales desde México".
Aseguran que Cuén Ojeda está haciendo amarres en la capital del país, con miras al 2024, dicen que él sí tiene con qué responder, mientras que sus adversarios solo tiene dardos cargados que muy pronto les pudieran explotar en las manos.
"A la larga, les va a salir más caro a ellos", aseguran, pero no dejan de preocuparse, "nomás nos van a hacer el daño al llevarse nuestros activos".
Afirman que las dos alcaldesas que renunciaron al partido, si se llegaran a arrepentir, ya no serán recibidas en el partido.
DIMES Y DIRETES
Cuentan que Carla Corrales una vez que ganó la presidencia municipal se le empezó a subir, quería el pastel para ella sola, incluso a uno de los activos que cuida el PAS como es Gerardo Padilla, ya que dicen que es trabajador y leal lo quería correr del parido.
"El maestro le dijo que si no le gustaba que Gerardo fuera el dirigente, entonces que se fuera ella", dicen.
Los allegados a la dirigencia del PAS, destacan que si bien es cierto que también quieren exhibir a Cuén Ojeda con el tema de la UAS, como se dio a conocer en la mañanera, de que no le ha pagado al SAT, ese, aseguran, es un problema del ex rector Juan Eulogio Guerra, al contrario ese tema, le ayuda a Cuén,, porque, aseguran que los universitarios no quieren a "Locho" ya que les quitó muchos apoyos, entre ellos, los de investigación y ahora el rector actual Jesús Madueña está corrigiendo los desaciertos del ex rector.
Admiten que en esta lucha todos van a perder y el único ganador va a ser lo que queda del PRI "porque va a vender caro su amor…"