Culiacán, Sin.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, se sumaron a las manifestaciones en contra del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, bloqueando el acceso al Palacio municipal entre las calles Ruperto Paliza y la puerta principal por la avenida Álvaro Obregón.
El Secretario general del Stasac, Julio Duarte, informó que el motivo de la manifestación, es el hostigamiento laboral que desde hace tres años los trabajadores han recibido por parte del alcalde, además de violaciones en el contrato colectivo y que no se respetan los derechos laborales, como el aumento salarial.
“No nos dan nuestras prestaciones, nos dan el aumento salarial, muy fuera de la realidad de lo que ahorita se está viviendo. Queremos que nos vaya bien nada más”, dijo.
“Hemos trabajado suficientemente fuerte para que las cosas se den bien en Culiacán. El alcalde ya amenazó con la privatización de la basura, ya privatizó el taller, hay muchas cosas que pareciera que nosotros como agrupación le estorbamos, nosotros somos un equipo para él y queremos que nos vaya bien, pero esto es en dos vías”, añadió.
Entre otras de las inconformidades que hay contra el alcalde, Julio Duarte comentó la falta de basificación a hijos de trabajadores jubilados, que por ley tienen el derecho, la privatización del taller municipal y la reubicación de personal en áreas de menor escalafón.
“Tenemos más de 300 muchachos esperando entrar y llegan ganando 2 mil 300 pesos, se ha contratado a otra gente que entra ganando 6 mil 7 mil pesos, pudiendo contratar a 3 o 4 muchachos de estos y que se cumpla el acordado. Ese era un acuerdo que ya firmó el presidente, sin embargo, se viola y se sigue violando. Estamos buscando el respeto al contrato colectivo y a nuestras prestaciones, no más “, subrayó.
“Los trabajadores que estaban en el taller fueron reubicados, pero ahora en actividades de menor escalafón y eso es retroceder, gente que ya había escalado tiene que empezar de nuevo”, manifestó.
Entre la manifestación se suscitó un jaloneo entre elementos de la Policía Municipal e integrantes del Stasac, que tuvo como consecuencia la detención de dos trabajadores del ayuntamiento.
Con esto, se suman ya dos manifestaciones en contra de la autoridad municipal, la primera es la de los pepenadores que desde el pasado lunes mantienen bloqueada la avenida Álvaro Obregón, en exigencia de permisos para seguir laborando en el relleno sanitario ante una posible privatización, y la segunda es la de los trabajadores del Stasac, quienes mantienen bloqueados los accesos al palacio municipal, en las puertas principal y la trasera que se encuentra sobre la calle Ruperto Paliza.
Leer más aquí: