Culiacán, Sin.- La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Victoria Sánchez Peña, destacó que de manera adelantada se empezará el análisis del Presupuesto 2020 del Gobierno del Estado, para evitar confrontaciones y jaloneos.
“No queremos que nos pase lo del año pasado; vamos a trabajar con tiempo para que haya claridad y evitar cualquier jaloneo”, dijo la legisladora, y adelantó que el presupuesto federal para Sinaloa ya está definido y es de más de 55 mil millones de pesos para la entidad, mas ahora falta conocer la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para poder ir direccionado a qué sectores se les van a reasignar los recursos.
Cabe recordar que el Congreso local había dictaminado, la madrugada del primero de enero del 2019, un presupuesto de 54 mil 73 millones 45 mil pesos, con una reasignación de mil 600 millones de pesos. Sin embargo, el gobernador lo vetó, al no publicar el dictamen en el Diario Oficial del Estado, y lo devolvió al Congreso para que se analizaran las observaciones por 400 millones de pesos, argumentando que había reducciones indebidas en recursos federales derivados de convenios previstos.
La diputada Sánchez Peña precisó que apenas la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2020 donde vienen asignados para Sinaloa 55 mil millones 400 mil pesos.
Ese es el presupuesto federal para Sinaloa, por ello no es cierto que es poco, que viene reducido, porque aparte del presupuesto vienen otras asignaciones por más de 73 mil millones de pesos para proyectos, de los cuales, algunos se tendrán que concursar.
Sánchez Peña
Estos recursos, aclaró, son para destinarlos a turismo, el campo, infraestructura, educación, salud, seguridad, prevención de las adicciones, becas, deporte, apoyo a emprendedores, carreteras y caminos.
Vienen para Sinaloa muchísimos apoyos para diversos programas; entonces, no se puede decir que el presupuesto viene muy ajustado.
Sánchez Peña
Abundó que en la partida de destino de los más de 73 mil millones de pesos no se van a entregar nada más por entregar, sino que se tendrán que justificar las reglas de operación para que se puedan ejercer.
Así que, si nos ponemos abusados y a trabajar, tenemos mucho para el estado.
Sánchez Peña
Destacó que, en esta semana, la Comisión de Hacienda va a sostener las primeras reuniones con el Gobierno del Estado para revisar el presupuesto del 2020, “y no nos ganen los tiempos y poderlo aprobar en diciembre sin ninguna dificultad. Oficialmente el Gobierno del Estado lo debe de entregar a más tardar el 20 de noviembre, pero nosotros queremos empezar a trabajar antes”, indicó.
La fecha límite del Congreso del Estado para aprobar el presupuesto del 2020 es el 31 de diciembre.
Más recursos
Prevén legisladores asignaciones adicionales al estado por más de 73 mil millones de pesos
Destino
Los recursos federales se destinarán principalmente a turismo, el campo, infraestructura, educación, salud, seguridad, prevención de las adicciones, becas, deporte, apoyo a emprendedores, carreteras y caminos.
Plazos
El Gobierno del Estado debe entregar el presupuesto a más tardar el 20 de noviembre, y el Congreso aprobarlo al 31 de diciembre.
Lee más aquí ⬇