Culiacán, Sin.- ¡La oposición le tiene miedo a la popularidad de nuestro presidente…” aseguraba la diputada de Morena Cecilia Covarrubias y legisladoras del PRI y PAN Cinthia Valenzuela y Giovanna Morachis coincidían que la revocación de mandato es un ejercicio muy costoso, de simulación democrática, que pretende promover la imagen presidencial y debilitar los organismos electorales del país.
En tribuna del Congreso del Estado, diputadas de Morena y del PAS defendían el ejercicio de revocación de mandato que se llevará a cabo éste domingo en el país y las legisladoras del PRI y PAN criticaban que es sólo un engaño donde se está gastando un dineral, mismo que se debería de emplear en compra de medicinas.
Puedes leer: No hay acarreo en el cierre de campaña, asegura Estrada Ferreiro
Primeramente el tema lo puso sobre la mesa, el diputado de Morena Serapio Vargas quien aseveró que las críticas a la revocación de mandato se derivan de la desesperación de la oposición.
“La lucha por desprestigiar la revocación de mandato es una muestra de la desesperación de una oposición que está acostumbrada a recibir un cheque en blanco como gobernantes. Pretenden confundir la imperfecta democracia representativa con la perfecta democracia participativa, que le permite al pueblo ratificar o revocar el mandato.”
Por su parte la diputada del Partido Sinaloense Alba Virgen Montes Álvarez, dijo que en su partido están convencidos que mediante la figura de Revocación de Mandato la democracia participativa en México se consolida, haciendo realidad la frase que se ha venido acuñando: “El pueblo pone y el pueblo quita”.
Por tal razón, como organismo político, añadió, promovieron las firmas de miles de sinaloenses para darle solidez a la iniciativa ciudadana Revocación de Mandato y Consulta Popular, que fue avalada por 227 mil 130 firmas de ciudadanos, misma que en septiembre del 2014 se entregó al senado.
Durante el debate a diputada de Morena, Cecilia Covarrubias resaltó que el proceso de revocación de mandato no es una ocurrencia, es el cumplimiento de una promesas, es el cumplimiento de una promesa, no sólo de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, sino que viene de hace muchos años desde la izquierda, por lo que demandó que no se asusten.
“Yo creo que la oposición a nuestro gobierno sí tiene miedo, no voy a ser pretenciosa de decir que tienen miedo a la popularidad, aceptación de nuestro presidente porque eso no tiene discusión, yo creo que la oposición tiene miedo a la incapacidad que la misma oposición tiene para organizarse para hacer un trabajo de campo, de calle”, dijo.
Por su parte, la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, al emitir su posicionamiento en tribuna, subrayó que mil 962 millones de pesos, es la cantidad de recursos que gastará el INE para realizar la jornada de revocación de mandato, “mismos que deberían de ser invertidos en medicamentos, equipamiento de hospitales y escuelas, vacunas y combate a la pobreza”.
“En Sinaloa, muchas familias están sufriendo por el desabasto de medicamentos e insumo en hospitales, ante lo cual el Gobierno Federal, no está dando una solución definitiva para remediar el problema que tanto preocupa a las y los Sinaloenses”, dijo.
Insistió que “la revocación de mandato, es un ejercicio muy costoso de simulación democrática, que pretende promover la imagen presidencial y debilitar los organismos electorales de nuestro País”.
Hizo un llamado a los entes del Gobierno Estatal y diferentes Gobiernos Municipales de Sinaloa, a cuidar nuestros recursos públicos para que “estos por ningún motivo sean utilizados para promoción ni para movilizar votantes el día de la consulta; es indispensable que se garantice, que ni un solo peso de los recursos públicos de las y los sinaloenses sea utilizado en la jornada de este domingo”, puntualizó la legisladora.
Finalmente la diputada Giovanna Morachis Paperini, señaló que los sinaloenses no debe caer en este juego que solo busca que el presidente y sus servidores públicos sigan descaradamente haciendo campaña usando el tiempo y los recursos del gobierno.
Los últimos días nos hemos enfrentado a una campaña agresiva con espectaculares, personas en los semáforos, los propios servidores de la nación y empleados públicos haciendo campaña en día y horario laboral a quienes cuestionó de que no tengan temas realmente prioritarios donde invertir los miles de millones que costara esta simulación.
Aseguró que este ejercicio de López Obrador se parece tanto al método de Hugo Chávez, justificando una dictadura en Venezuela con un proceso de consulta igual al que promueven en México, además, añadió, que otros países que también llevan a cabo este ejercicio de revocación del mandato son Cuba, Bolivia, Ecuador, por ello, demandó a que “no se presen a este engaño.
“Desde el PAN queremos hacer un llamado a los ciudadanos de Sinaloa, que no se presten a este engaño que promueve Morena la mejor manera de demostrar nuestra inconformidad con el partido en el poder y su presidente es quedándose en casa este próximo domingo. No a la simulación del mandato”, indicó.