Culiacán, Sin.- Un robo de por lo menos 18 kilómetros de longitud del poliducto de Petróleos Mexicanos en Sinaloa fue confirmado este miércoles por fuentes del gobierno federal.
De acuerdo con la información obtenida, se investiga este robo en el tramo que corre de la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, a la sindicatura de Pericos, Mocorito, en la zona centro-norte del estado.
Los datos señalan que para poder extraer el poliducto, elaborado de acero con especificaciones especiales, se utilizó maquinaria sofisticada y que necesariamente fue hurtado en varios segmentos, apoyados por una cuadrilla de decenas de personas.
El robo representa un fuerte golpe económico para la paraestatal debido a que los poliductos se mandan a diseñar y construir con material de acero cuyas especificaciones vienen en la norma mexicana NMX-B-177-SCFI-1990.
El poliducto de Pemex en el estado inicia su tronco en el puerto de Topolobampo, Ahome, ubicado en el extremo norte de la entidad y concluye su cabezal en la ciudad de Culiacán. En años pasados, esa región era punto constante de ordeñas clandestinas, las cuales ya habían cesado de 2019 a la fecha.
La investigación en la que ya está involucrada la Fiscalía General de la República señala que desde hace dos meses Pemex detectó el hurto de este sistema hidráulico que corre bajo tierra, y que atraviesa tierras de cultivo y de agostadero.
Versiones periodísticas a nivel nacional señalan que no fue un simple robo de combustible como en otros estados, sino que sugiere que el crimen organizado está pasando a otro nivel, pues puede inferirse que los delincuentes buscan enfocarse en redes propias de abasto.
Parte de esta información precisa que el personal de Pemex estima que el poliducto que fue robado tiene un diámetro de 18 a 40 pulgadas, por lo que se pudo requerir de 30 a 40 personas trabajando de manera coordinada para llevárselo. Además, los cortes simétricos en el ducto y la forma de operar el trabajo por segmentos, está llevando a los funcionarios federales a ampliar las pesquisas, pues hasta ahora no hay reportes de sospechosos.
También se comentó en medios nacionales que el grupo criminal que pudiera estar detrás de este hurto mayúsculo es el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero de acuerdo con información de inteligencia del Gobierno de Sinaloa, en esa zona operan células del Cártel de Sinaloa, particularmente de la facción de los hijos del Chapo Guzmán.
Lee más aquí ⬇